IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza y afiliación institucional en los inicios de la vida universitaria
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; En torno al conocimiento en la universidad. Perspectivas teóricas, abordajes investigativos; 2015
Institución organizadora:
Programa de Estudios sobre la Universidad Pública (PESUP) Instituto de Investigaciones Gino Germani. UBA
Resumen:
El notable crecimiento de la matrícula en las universidades públicas que ha tenido lugar en Argentina en las últimas décadas, pone en el centro del debate a la tradición del ingreso irrestricto. Dicha tradición, producto de las transformaciones sociales, políticas y económicas de la segunda mitad del siglo XX, estuvo estrechamente ligada a la formación de las clases medias y a su incesante demanda de educación superior como vía privilegiada de ascenso social. Con la creciente masificación del nivel universitario la población estudiantil se diversificó, introduciéndose mecanismos de control del acceso al nivel. El sistema de cupos durante la última dictadura militar fue una de las formas a partir de las cuales se manifestó dicho control, condicionando que las luchas por la democractización se tradujeran en la demanda de ingreso sin pruebas de admisión. Sin embargo, tal como señalan diferentes autores, los mecanismos de selección continuaron operando de modo indirecto durante el transcurso de los estudios universitarios, generando también procesos de exclusión. El reconocimiento del alto porcentaje de abandono de los estudiantes en los primeros años, cercano al 50%, ha condicionado diversas indagaciones sobre los desafíos y limitaciones de los procesos de democratización, pero también de selectividad social que tienen lugar en la universidad. En función de lo antedicho, en esta ponencia presentaremos algunos avances de un proyecto de investigación centrado en profesores de primer año de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario, titulado Enseñanza y afiliación institucional en los inicios de la vida universitaria. Una investigación centrada en profesores de los primeros años. Trabajo que se inscribe en un proyecto colectivo más amplio: UBACYT La universidad pública en perspectiva histórica: culturas institucionales, biografías de profesores/as y experiencias de conocimiento, dirigido por la Dra. Sandra Carli en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Es de nuestro interés indagar las visiones de los profesores de primer año respecto de los estudiantes en su condición de ingresantes a una institución que plantea nuevas normativas y regulaciones y que los inscribe en una lógica de reconocimientos intersubjetivos e intergeneracionales diferente del nivel medio. Se pretende relevar y analizar continuidades y discontinuidades en sus representaciones respecto del ingreso irrestricto a los fines de identificar diferentes perspectivas e imaginarios sobre el fenómeno que remiten, a su vez, a las articulaciones entre procedencia social, experiencia universitaria y desarrollo académico-profesional de profesores que, en la medida en que trabajan en la etapa inicial de las carreras de grado, desempeñan tareas que requieren condiciones particulares y formas de transmisión específicas para su ejercicio. Se considera que este tipo de estudio ofrecerá insumos para generar alternativas institucionales que permitan profundizar ese horizonte democratizador sorteando sus límites.