IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El ingreso a la universidad pública: Tensiones y desafíos del trabajo docente en diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIII JORNADAS ROSARINAS DE ANTROPOLOGÍA SOCIO-CULTURAL; 2015
Institución organizadora:
Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En las últimas décadas, el crecimiento de la matrícula en el nivel superior ha dado lugar a procesos de masificación inéditos. Sin embargo, uno de los problemas prioritarios en la Argentina y en la región es el alto porcentaje de abandono de los estudiantes en los primeros años, cercano al 50 %. Este fenómeno, que en general afecta a jóvenes de sectores sociales desfavorecidos, lleva a considerar ese tiempo del ingreso como objeto de estudio de interés, tanto en materia pedagógica como política. En esta ponencia presentaremos algunos avances de un proyecto de investigación titulado Enseñanza y afiliación institucional en los inicios de la vida universitaria. Una investigación centrada en profesores de los primeros años. Trabajo que se inscribe en el proyecto UBACYT La universidad pública en perspectiva histórica: culturas institucionales, biografías de profesores/as y experiencias de conocimiento, dirigido por la Dra. Sandra Carli en el Instituto Gino Germani (UBA). Como hipótesis preliminar sostendremos que en la instancia del ingreso a la universidad, el encuentro de los estudiantes con profesores que encarnan principios, rasgos o atributos legitimados es central en el proceso de permanencia dentro de la institución. Sin embargo, también es posible constatar que es precisamente en ese primer ciclo donde las condiciones del trabajo docente encuentran mayor complejidad. Nos interesa aportar conocimiento sobre las tensiones y desafíos de generar prácticas institucionales y pedagógicas inclusivas, poniendo el eje en las visiones de los profesores sobre las problemáticas específicas de ese período de formación. Metodológicamente, priorizamos la técnica de la entrevista narrativa con aportes del método biográfico.