IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS IMÁGENES DIGITALES PROVISTAS POR UNA TABLET: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, APRENDIZAJE
Autor/es:
JAUCK, D.; MAITA, M.; MAREOVICH, F.; PERALTA, O.; RAYNAUDO, G ; PERALTA, O.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas de CyT 2015 - UNR; 2015
Institución organizadora:
UNR
Resumen:
Introducción: Las imágenes que diversos dispositivos multimedia proveen (teléfonos, cámaras, tablets) están cada vez más presentes en su vida cotidiana, y se han comenzado a utilizarse en diversos contextos educativos. En consecuencia, resulta importante estudiar cómo los niños pequeños comprenden la naturaleza simbólica de sus imágenes, las utilizan y logran obtener aprendizaje a través de ellas. En este trabajo presentamos dos estudios que se desprenden de dos líneas de investigación relacionadas con la comprensión, uso y aprendizaje a través de estos dispositivos. Objetivo: estudiar como niños pequeños comprenden, usan y obtienen aprendizajes a través de las imágenes provistas por una tablet. Estudio 1: Las imágenes como fuente de información y medio de comunicación.Participantes. Cuarenta niños/as de 2 años (M=24.70; DS=1.06; Rango=23-27), 17 niñas y 23 niños. Materiales. Una habitación (1m x 1m x 1m) con muebles (escondites). Un objeto a esconder y una Tablet (10.1?). Procedimiento. Dos tareas, cuatro subpruebas cada una. Buscar: la experimentadora esconde el objeto, en la imagen muestra al niño dónde lo escondió para que utilice esa información para encontrarlo. Indicar: el niño observa esconder el objeto, luego debe comunicar en la imagen el lugar dónde fue escondido. Tres grupos, según orden de presentación de las tareas: Grupo 1: Indicar-Buscar; Grupo 2: Buscar-Indicar; Grupo 3 (control): Indicar-Indicar. Resultados: Diferencias significativas fueron encontradas entre los grupos [F (5, 66)= 11,95, p