IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL APRENDIZAJE TEMPRANO DE UN ADJETIVO CON AYUDA DE INFORMACIÓN DESCRIPTIVA
Autor/es:
FLORENCIA MAREOVICH Y OLGA PERALTA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; Reunión de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Los bebés y niños de todas las culturas aprenden palabras naturalmente y con mucha facilidad. Si bien no es usual que los padres deliberadamente se propongan enseñar palabras a sus niños pequeños utilizando libros ilustrados; estos libros constituyen medios simbólicos a través de los cuales los niños suelen aprender palabras en interacciones cotidianas con los adultos. A fin de estudiar el rol de la intervención del adulto en ese aprendizaje, en esta investigación enseñamos un adjetivo nuevo a niños de 30 y 36 meses de edad.Objetivos:Explorar el impacto de la información descriptiva otorgada por un adulto en el aprendizaje de un adjetivo por parte de niños de 30 y 36 meses de edad.Método: En dos estudios, Estudio 1 y Estudio 2, exploramos el impacto de la información descriptiva otorgada por un adulto sobre el aprendizaje de un adjetivo que refería a una propiedad visual (estampado) en niños de 30 y 36 meses de edad en el marco de una interacción con libros ilustrados. Este adjetivo (pompeado), desconocido por los niños, era aplicado de manera no convencional a objetos conocidos (por ejemplo a un caballo pompeado). Luego del proceso de enseñanza los participantes debían extender la palabra aprendida a un nuevo ejemplar que ostentaba la misma propiedad (flor pompeada). La ayuda consistía en otorgar información descriptiva que destacaba en qué consistía la propiedad. En el Estudio 1 comparamos la ejecución de los niños de 30 meses (N: 17) y 36 meses (N: 17) en el aprendizaje del adjetivo recibiendo información descriptiva por parte de la experimentadora. En el Estudio 2 cotejamos el aprendizaje del adjetivo por parte de niños 36 meses en dos condiciones: con descripción (N: 17) y sin descripción (N: 17). Resultados: Los resultados obtenidos en el Estudio 1 muestran que a los 30 meses, sólo cinco niños (30%) escogieron el nuevo ejemplar con la propiedad. En cuanto al grupo de 36 meses, 15 (88%) optaron el nuevo ejemplar pompeado, elección superior al azar, . Los niños de 30 meses no generalizaron el adjetivo a otro ejemplar que presentaba la misma propiedad, mientras que sí lo hicieron los niños de 36 meses. Los resultados del Estudio 2 señalan una diferencia significativa entre los dos grupos de niños de 36 meses que aprendieron el adjetivo con y sin descripción [Prueba Exacta de Fisher (p < .01), el coeficiente phi (-.765, p < .01) indica que la fuerza de esta relación es fuerte].Discusión: Los niños de 36 meses aprendieron el adjetivo y lo aplicaron a otro ejemplar que poseía esa propiedad, sí y solo sí contaban con información descriptiva por parte del adulto. Sin embargo, la información que brindaba el adulto no fue efectiva a los 30 meses. Parecería ser que a los tres años de edad la instrucción del adulto operó en una zona de desarrollo próximo no disponible a los dos y medio. Esta investigación se alinea con investigaciones que destacan el rol central de la interacción social en general y la instrucción en particular en el desarrollo cognitivo y el aprendizaje. Así como también destaca la importancia de ajustar esta ayuda al momento evolutivo en el que se encuentra el niño.