IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis del contenido de una clase tradicional y otra virtual con los mismos estudiantes y docente.
Autor/es:
BORGOBELLO, ANA; SARTORI, MARIANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El objetivo principal del presente trabajo fueanalizar comparativamente interacciones sociocognitivas de un mismo grupo-claseen una clase presencial y otra virtual con contenidos y actividades análogas.Ambas interacciones fueron transcriptas y fragmentadas de acuerdo acategorizaciones temáticas presentes en el discurso en cuanto al tipo depresencia (docente, cognitiva o social), a las dimensiones de la interacción(referencial, relacional o reguladora)  ya la orientación interactivo-pedagógica del hablante (pregunta con osin respuesta; aspectos organizativos; mención de bibliografía; aclaración detérminos-conceptos; relaciones conceptuales; historizaciones de conceptos;comparaciones o ejemplos, entre otros). Cada fragmento fue codificado en forma independientepor dos investigadoras. El análisis preliminar de resultados que aquí sepresenta se realizó con los 435 fragmentos en los que ambas investigadorascoincidieron en las tres categorizaciones (75% del total). Los resultados indican en lasprimeras dos codificaciones aparecen escasas diferencias entre ambos tipos deinteracción, mientras que cuando el sistema de clasificación de fragmentosincluye un número mayor de variables, aumentan las diferencias entre lopresencial y lo virtual siendo más variada la interacción propuesta en el mediopresencial que en el virtual. Los resultados se discuten en función de lascaracterísticas contextuales del estudio.