IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
10376 - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y PATRONES DE MOTIVACIÓN DE ESTUDIANTES DE PSICOPEDAGOGÍA DE DIFERENTES CICLOS ACADÉMICOS
Autor/es:
CATTONI, MARÍA SOLEDAD; VENTURA, ANA CLARA; BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
El objetivo general de esteestudio fue analizar las estrategias de aprendizaje y los patrones demotivación de una muestra de estudiantes de Psicopedagogía así como comparardichas variables según el ciclo académico (inicial vs. final) de losestudiantes. Para la obtención de datos se utilizó el Motivated StrategiesLearning Questionnaire® (Pintrich, Smith, García y McKeachie, 1991) adaptado alcastellano (Donolo, Chiecher, Paoloni y Rinaudo, 2008) con una muestra de 116alumnos. Los resultados muestran que los estudiantes presentan un repertoriovariado en el uso de estrategias de aprendizaje (especialmente organización,elaboración y auto-regulación metacognitiva) así como de patrones de motivación(fundamentalmente alta valoración de las tareas y orientación motivacional intrínseca).Además, se hallaron diferencias significativas en las estrategias cognitivas ymetacognitivas (repaso, pensamiento crítico y autorregulación), en lasestrategias de gestión (tiempo y ambiente de estudios, regulación del esfuerzoy búsqueda de ayuda) así como en los tipos de motivación (valoración,expectativas y aspectos afectivos) según los ciclos. Estos resultados podríanser de utilidad para la enseñanza universitaria en tanto permite conocer yreflexionar acerca de las características de los estudiantes en contextossituados así como diseñar ambientes didácticos que promuevan aprendizajes másestratégicos y autorregulados.