IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar y aprender metodología de la investigación en el grado universitario. Reflexiones desde la práctica docente
Autor/es:
ESPINOSA, ANDREA PÍA; BORGOBELLO, ANA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNLP
Resumen:
El presente trabajo formaparte de las reflexiones finales de una publicación más amplia en conjunto conlos integrantes del proyecto de investigación (PSI231) de la CátedraMetodologías de la Investigación en Psicología de la Carrera de Psicología dela Universidad Nacional de Rosario.En este marco se intentaechar luz sobre algunas dificultades observadas en el aula como docentes deMetodología de la Investigación en carreras de grado universitario, particularmenteen la Carrera de Psicología ? UNR. Desde esta perspectivapuede considerarse, en coincidencia con Scribano, Gandia y Magallanes (2006),que transitar por una cátedra en la que el diseño pedagógico insta a lareflexión crítica sobre contenidos relacionados con la producción científicaimplicaría intentar superar contradicciones propias de los estudiantesuniversitarios, cuya formación en el área refleja dificultades en la comprensióny/o adquisición de conceptos metodológicos básicos.Es así que se entiendeque el análisis de aspectos interactivos y comunicacionales básicos en unacátedra en la que se enseñan y aprenden prácticas de investigación pone sobrela palestra las expectativas que como docentes tenemos, en un contrapunto dinámicocon las propias de los estudiantes, al inicio y al final de cada ciclo lectivo.Como docentes esmenester pensar que no es posible hacerse cargo de todas las dificultades quepresenta la enseñanza universitaria (Scribano y otros, 2006). Sin embargo, consideramosque es necesario advertir sobre presencias y ausencias en la currícula quecondicionan las prácticas docentes, así como la naturalización de los estilosde las prácticas mismas. Pensar un espacio de reflexióncon aportes desde las representaciones, creencias, ideas de los estudiantessobre su formación en investigación mirado desde las propias prácticas deenseñanza, desde la propia historia, nos permite contrastar las expectativasque como docentes tenemos de esas prácticas con la percepción y valoración quelos receptores tienen de ellas.En este sentido, entendemosla formación como atravesada históricamente por un contexto que la contiene ydetermina, como la forma en que llegan los estudiantes al último año de lacarrera ?lugar en el que se ubica esta materia en el Plan de Estudios ? y desdequé, dónde y cómo aprenden incluidos en una propuesta didáctico-pedagógicaparticular.  Estos aspectos quedaríanplasmados en la producción escrita que ellos presentan observadas a lo largo delos últimos años de trabajo. Pensada de este modo, enconsonancia con lo planteado por Laplacette, Vignau, Suárez y Da Representação(2009), se hace ineludible observar que en la enseñanza de Metodología de laInvestigación se requiere tanto un abordaje de contenidos teóricos ymetodológicos como una reflexión simultánea sobre las prácticas disciplinariasy sus contextos. Pensamos que es necesario concebir el espacio como un campointegrador, que conmina a docentes y estudiantes al desarrollo de varias ycomplejas tareas cuya visibilización en la currícula en muchos casos no essuficiente.En el mismo sentido enque se plantea la necesidad de la historización conceptual en la enseñanza dela metodología en investigación en Psicología, Fierro (2014) argumenta que la enseñanzade la historia de los contenidos psicológicos permite evitar sesgosinterpretativos e insta a revisar personalismos y mitos de origen. Asimismo,esta perspectiva pedagógica fomenta el uso y evaluación adecuados de lainformación por parte de los estudiantes, estimulando el pensamiento crítico.Por lo tanto, paraenseñar y aprehender metodología de la investigación existe algo que antecede alproceso y se constituye en lo que los participantes suponen es investigar. Estossupuestos implican un conjunto de disposiciones que poco a poco se van anudandoo desanudando de los componentes teóricos y prácticos que presume la enseñanzade metodología. Como docentes, entonces,surgen interrogantes recurrentes tales como qué entienden los estudiantes porinvestigación, por tema, por problema, por proyecto, por objetivos. Comodocentes, nos cuestionamos en forma permanente cómo se enseña a construirescritos científicos acordes a la comunidad científica en la que se vive siendoa la vez críticos en sus producciones. Como docentes intervenimos, argumentamos,guiamos.  En definitiva, como docentes intentamosmantener las expectativas iniciales negociando con los avatares de una realidadsocial, científica y académica que atraviesa en forma constante el quehacer delas prácticas pedagógicas.Al decir de Scribano yotros (2006), es muy difícil desde este contexto intervenir sobre los procesosmientras se los está produciendo.