IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Contextos de producción y contextos de uso del video en la investigación en Ciencias Sociales
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS; BURIN, DAVID
Lugar:
Buenos Aires. Argentina.
Reunión:
Congreso; Reunión Científica MEMORIAS VISUALES, Entre las representaciones colectivas y las propuestas académicas.; 2009
Institución organizadora:
Instituto Walter Benjamin
Resumen:
Los autores de este trabajo integramos un equipo interdisciplinario – el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano INCLUIR– que ha desarrollado diversas experiencias de investigación en los últimos 15 años. El uso del lenguaje audiovisual en soporte video ha sido central en la mayor parte de estas experiencias. De manera activa, el Instituto intenta generar metodologías de trabajo y reflexionar sobre las potencialidades de dicho lenguaje, y de su vinculación con diversas disciplinas de las Ciencias Sociales. Para este artículo tomaremos como referencia las experiencias de 30 equipos diferentes que usan el lenguaje audiovisual en investigación, de distintas provincias de la Argentina y también en Perú, Chile y Colombia, que presentaron trabajos al 1er Congreso Nacional Pensando lo Audiovisual en la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, organizado por Incluir. Sumaremos otras producciones realizadas por nuestro equipo. En este trabajo nos proponemos definir con mayor precisión contextos de uso y de producción que condicionan las elecciones sobre recursos estéticos, estilísticos y de gramática cinematográfica en cada situación. Estos contextos están definidos por: a) la función que se le asigna al lenguaje audiovisual; b) la forma en que se toman las decisiones; y c) las cuestiones más específicas relacionadas con la planificación del trabajo de campo y edición (presupuesto, equipo de trabajo, equipo de filmación y tiempo disponible, entre otros factores). Es decir, la teleología (el sentido), la axiología (los valores) y la metodología (las técnicas y recursos con que se cuenta) inciden en cada caso en la forma en que se filma y se define el producto.