IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
COGNICIÓN Y SEMIOSIS: ADQUISICIÓN DE REPRESENTACIONES EXTERNAS EN LA TEMPRANA INFANCIA
Autor/es:
SALSA, ANALÍA; VIVALDI, ROMINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación en Psicología; 2015
Resumen:
El presente trabajo ofrece un marco conceptual para comprender desde qué bases evolutivas y mediante qué procesos los niños adquieren el conocimiento de representaciones externas en la infancia temprana. Para ello, presenta algunas de conceptualizaciones ofrecidas por la investigación evolutiva y los resultados de un estudio sobre la emergencia de la producción de dibujos figurativos llevado a cabo por nuestro equipo. Este estudio parte de dos ideas fundamentales que se desarrollan en el trabajo. Por un lado, que las representaciones externas transforman la cognición: su dominio contribuye al desarrollo de los procesos de aprendizaje, pensamiento y comunicación. Por otro, que el conocimiento infantil sobre estas representaciones es el resultado de un proceso de búsqueda de significado que se adquiere de y a través de otras personas. Estas investigaciones pueden tener implicancias educativas importantes: conocer cómo los niños se apropian de estos sistemas semióticos y los usan en situación es fundamental para el diseño y la implementación de prácticas de aprendizaje que potencien desde las fases más iniciales unas formas de alfabetización acordes con los desafíos sociales y comunicativos actuales.