IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales de niños de 30 y 48 meses en interacción con sus madres durante la lectura compartida de un libro
Autor/es:
MARÍA BELÉN GARIBOLDI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; III Seminario de discusión sobre investigaciones en educación y en desarrollo cognitivo; 2015
Institución organizadora:
IRICE (CONICET-UNR)
Resumen:
Desde sus primeros años de vida, los niños deben aprender a usar diferentes sistemas de representación para participar activamente en la sociedad. Las numerosas ocasiones que tienen de explorar ejemplares de dibujo, escritura y numerales y de compartir situaciones en las que los adultos y otros niños los utilizan, los llevan a elaborar precozmente conocimientos sobre sus similitudes y diferencias. Los niños comienzan a diferenciar los dibujos de los sistemas arbitrarios (escritura y numerales) desde los 30 meses y logran discriminar los tres sistemas entre sí alrededor de los 48 meses.El objetivo del presente estudio es analizar los conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales durante la lectura compartida de un libro entre niños pequeños y sus madres, en función de la edad de los niños (30 y 48 meses). Los objetivos específicos son: (1) examinar qué sistema de representación constituye el foco de atención para las díadas; (2) indagar qué aspectos del conocimiento representacional, las propiedades formales y/o la función referencial de los sistemas, son elaborados en el transcurso de la interacción y qué tipo específico de información en relación con estos aspectos se pone en juego; (3) describir las bases comunicativo-educativas que hacen posible el despliegue de los conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales. Participaron 26 niños de nivel socioeconómico medio, asignados a dos grupos con edades medias de 30 y 48 meses, y sus madres. Se diseñó un libro que presenta en cada página dibujos de un animal, su nombre y el numeral correspondiente a la cantidad de animales representada (1 al 9). En el encuentro con cada díada se les daba el libro con la única consigna de que lo miren juntos. Las sesiones de lectura compartida fueron videofilmadas.El análisis de las interacciones madre-niño estuvo orientado por los objetivos específicos del estudio, que estructuraron el sistema de codificación en tres niveles: foco de atención, conocimiento representacional (propiedades formales y función referencial) y estrategias comunicativo-educativas (función de las intervenciones maternas y origen de las intervenciones infantiles).Los resultados indican que en ambos grupos de edad el foco de atención de las díadas fue el dibujo más que la escritura y los numerales. Si bien continuó predominando la referencia al sistema dibujo, en el grupo de 48 meses las intervenciones sobre escritura y numerales fueron superiores con respecto al grupo de 30 meses.Con respecto a los aspectos del conocimiento representacional, ante los dibujos las díadas de los dos grupos se refirieron solamente a su función referencial, conversando sobre la identidad de los animales y su cantidad. Por el contrario, cuando centraron su atención en escritura y numerales, las díadas elaboraron información sobre sus propiedades formales, nombrando los sistemas y sus unidades gráficas (letras y dígitos). Recién en el grupo de 48 meses aparecieron algunas intervenciones sobre las cantidades que representaban los numerales.Específicamente en relación con la función referencial de los sistemas, tanto las madres como los niños de ambos grupos de edad elaboraron información sobre la identidad de los animales a partir del dibujo más que de la palabra escrita. De manera similar, madres y niños se centraron predominantemente en el dibujo más que en los numerales para elaborar información sobre la cantidad. Al interior de cada grupo de edad, a los 30 meses los niños y sus madres se refirieron a la identidad de los dibujos en mayor medida que a su cantidad; a los 48 meses aumentaron las intervenciones sobre la cantidad de dibujos, igualándose a las intervenciones sobre su identidad. Finalmente, con respecto a las bases comunicativas de la interacción, se registraron diferencias significativas únicamente en las funciones de las intervenciones maternas en torno al dibujo: en los dos grupos, las madres prefirieron demandar información a sus hijos y retroalimentar las respuestas infantiles más que brindar información explícitamente. Con los sistemas arbitrarios, en el grupo de 48 meses las madres asistieron a sus niños brindando y demandando información, especialmente con preguntas abiertas. En cuanto al origen de las intervenciones infantiles, predominaron las intervenciones requeridas por las madres por sobre las espontáneas y las imitaciones para los tres sistemas en los dos grupos de edad.En síntesis, las madres se centraron en los dibujos para la enseñanza del nombre de los animales en el grupo de 30 meses y del concepto de cantidad a través del conteo en el de 48 meses. Los conocimientos acerca de la escritura y los numerales puestos en juego en la interacción indican que las propiedades formales de estos sistemas se elaborarían más tempranamente que su función referencial.