IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción madre-niño y conocimiento precoz de dibujo, escritura y numerales
Autor/es:
MARÍA BELÉN GARIBOLDI; ANALÍA SALSA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Los dibujos, la escritura y los numerales son representaciones externas cuyo dominio está estrechamente vinculado a situaciones comunicativas triádicas: los niños se apropian y usan estas representaciones en interacción con adultos que obran como mediadores de sus procesos cognitivos. Numerosos datos empíricos sugieren que alrededor de los 4 años los niños reconocen estos sistemas y los diferencian entre sí. Objetivo: Analizar los conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales de niños de 2 y 4 años en interacción con sus madres durante la lectura compartida de un libro. Específicamente, examinamos: (1) qué sistema de representación es objeto de atención para madres y niños; y (2) qué aspectos del conocimiento notacional, las propiedades formales y/o la función referencial-comunicativa de las representaciones, son elaborados en el transcurso de la interacción. La lectura de libros es un formato de atención conjunta estudiado tradicionalmente como recurso para la adquisición del lenguaje oral. Método: Participaron 21 niños de 24 a 54 meses y sus madres, de nivel socioeconómico medio. Las díadas fueron asignadas a dos grupos con un promedio de edad de 30 y 48 meses. Se diseñó un libro que presenta en cada página dibujos de un animal, su nombre y el numeral correspondiente a la cantidad de animales representada (1 al 9). Las sesiones de lectura fueron filmadas y luego transcriptas para su codificación y análisis en base a un sistema de categorías construido especialmente para esta investigación. Resultados y discusión: En ambos grupos, las madres centraron su atención en los dibujos más que en la palabra escrita (30m: Z = -2,95, p < 0,005; 48m: Z = -2,55, p < 0,05) y los numerales (30m: Z = -2,85, p < 0,005; 48m: Z = -2,81, p < 0,005). Las comparaciones por edad mostraron solamente un incremento en la información materna sobre escritura (U = 23, p < 0,05). Las intervenciones espontáneas de los niños de 30 meses se focalizaron en el dibujo por sobre la escritura (Z = -2,68, p < 0,01) y los numerales (Z = -2,81, p < 0,005). No obstante, para los niños de 48 meses dibujo y numerales fueron objetos de atención (Z = -1,74, p = 0,082), en ambos casos en mayor medida que la palabra escrita (Z = -2,49, p < 0,05 y Z = -1,90, p < 0,05, respectivamente). Aun así, las comparaciones por edad no fueron significativas para ninguno de los sistemas. Con respecto al tipo de conocimiento notacional, las elaboraciones de madres y niños sobre las propiedades formales tuvieron muy baja frecuencia en los dos grupos: las interacciones se centraron en la función referencial-comunicativa de las representaciones. En relación con el dibujo, su función referencial es doble, en tanto representación de la identidad del referente como de la cantidad. En el grupo de 30 meses, las díadas usaron el dibujo para referirse a la identidad más que a la cantidad (madres: Z = -2,94, p < 0,005; niños: Z = -2,70, p < 0,010); en el grupo de 48 meses el dibujo sirvió para transmitir ambos tipos de información (madres: Z = -0,89, p = 0,374; niños: Z = -0,15, p = 0,878). Sin embargo, los niños de 48 meses usaron más el dibujo como representación de la cantidad de animales que sus pares de 30 meses (U = 17,5, p < 0,01). La información sobre la función referencial de escritura y numerales fue escasa y apareció recién en el grupo de 48 meses cuando algunas madres y sus niños relacionaron las letras con nombres conocidos y se refirieron a lo que ?dice? la escritura o a las cantidades representadas por los numerales.