IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento numérico en la lectura conjunta de un libro entre madres y niños pequeños
Autor/es:
MARÍA BELÉN GARIBOLDI; JIMENA RODRÍGUEZ ; ANALÍA SALSA
Lugar:
CABA
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Construcción del Conocimiento Social. Aportes de la Psicología del Desarrollo y la Teoría de las Representaciones Sociales; 2015
Institución organizadora:
FLACSO
Resumen:
Actualmente, distintos autores señalan el papel de los componentes socio-culturales y semióticos en el desarrollo del conocimiento numérico, desafiando así la perspectiva de Piaget y del neo-nativismo. Sin embargo, son escasas las investigaciones que analizan la variedad y naturaleza de las experiencias numéricas de niños pequeños. Este estudio examina el conocimiento numérico de niños de 30 y 48 meses en interacción con sus madres durante la ?lectura? compartida de un libro y describe las bases comunicativo-educativas que lo hacen posible. Participaron 23 parejas de madres y niños de nivel socioeconómico medio. Se diseñó un libro que tenía en cada página dibujos de hasta nueve animales, el numeral arábigo correspondiente y el nombre del animal. Los resultados indican que en ambos grupos las actividades más frecuentes fueron el etiquetado de numerales, seguida de etiquetar cantidades y del conteo; las actividades de estimación de cantidades fueron escasas. Las comparaciones por edad mostraron un incremento en las madres del etiquetado de cantidades, de numerales y del conteo cuando las colecciones presentadas en el libro tenían entre cuatro y nueve animales y no en las colecciones pequeñas (uno a tres); en los niños se encontró una tendencia similar para conteo y etiquetado de numerales, un aumento del etiquetado de cantidades en general y de la estimación de cantidades en colecciones grandes. Finalmente, se registró un cambio con la edad en las formas de mediación materna, principalmente en el incentivo al conteo. Estos resultados se discuten en relación con la contribución de distintos mediadores semióticos en la elaboración temprana del número.