IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Pedagogía biocéntrica: aportes teóricos para revalorizar una educación salvaje.
Autor/es:
PERLO, CLAUDIA; LÓPEZ ROMORINI, M. V
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Latinoamericano de Educación Biocéntrica; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo- Facultad de Ciencias de la Educación
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; orphans: 2; widows: 2; }p.western { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 11pt; }p.cjk { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 11pt; }p.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 11pt; }a:link { color: rgb(0, 0, 255); }Poneren relación educación e indisciplina podría considerarse en unaprimera instancia una tarea irreverente, si consideramos que laeducación en general y la escuela en particular, han sido entendidoscomo ámbitos de disciplinamiento, (Focault, 1975) cuya función hasido controlar, dominar y castigar en tanto aparatos ideológicos delestado (Althusser, 1970). Desdeesta perspectiva ?(?)la disciplina fabrica individuos (?) aumenta las fuerzas del cuerpo(en términos económicos de utilidad) y disminuye esas mismasfuerzas en términos políticos de obediencia)(Focault,1975; p.158).Estedisciplinamiento que se encarnó en los cuerpos, fue el eje de uncurrículum basado en la normalidad, la represión, el sometimiento yla obediencia.Estetrabajo se propone en primer lugar realizar una revisión de estecurrículum que aún opera a modo de currículum oculto en lasprácticas educativas escolares y no escolares. Ponemos especialénfasis en estas últimas ya que quizás la mayor potencia de laeducación no esté en la escuela sino en la fuerza educadora queproduce la sola acción social. (Dewey 1978).Esen este sentido que abordaremos, la normalidad como patología, larepresión de los instintos como germen de la violencia, hoy vigentey finalmente el modelo cartesiano que moldeó una educación formal yno formal racional, disciplinada y antropocéntrica.Ensegundo lugar realizamos aportes a la pedagogía biocéntrica entanto abordaje indisciplinario de la educación, para fortalecer estaperspectiva tanto desde la teoría como desde sus prácticas.Anclados en la propuesta de Educación Salvaje de RolandoToro,pondremos énfasis en la recuperación de los instintos, en lavivencia como fuente de conocimiento y la vida como eje delcurrículum.