IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Potencial humano y liderazgo: Aportes desde la perspectiva de la biología cultural.
Autor/es:
PERLO CLAUDIA LILIANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Otro; I Seminario de reflexión e intercambio: Organizaciones, Instituciones, Movimientos Y Redes. Facultad de Psicología- Universidad Nacional de Rosario.; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología- Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los modelos “tradicionales” del liderazgo estaban basados en una concepción individualista y personalista del Líder, que lo asimilaba a un conductor con carisma y habilidades para guiar a los otros; esta visión era acorde a la forma en que se pensaban las organizaciones modernas.  La perspectiva centrada en la competitividad -propia de los años 80’- ha dado lugar, en el nuevo siglo, a modelos “cooperativos” en los que la concepción de “equipo” también ha cambiado. En la actualidad, con los desafíos de la globalización, la aceleración de los cambios tecnológicos y la alta turbulencia de los mercados económicos, son necesarias habilidades “móviles” así como competencias personales y comunicacionales, basadas en la generación de  “sinergia” y apreciatividad en los grupos de trabajo. Los desafíos del mundo actual exigen habilidades que los Lideres tradicionales difícilmente pueden dar cuenta: flexibilidad, capacidad de dialogo, creatividad y competencias comunicacionales complejas. Desarrollar esas habilidades requieren de contextos diferentes de los antiguos. Se necesitan de los aportes de las Action Learning, y la Facilitación Sistémica apoyadas en el trabajo “in situ” sobre los desafíos propuestos por las situaciones de la vida cotidiana.