IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Potencial humano y liderazgo: Aportes desde la perspectiva de la biología cultural.
Autor/es:
PERLO CLAUDIA LILIANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Otro; I Seminario de reflexión e intercambio: Organizaciones, Instituciones, Movimientos Y Redes. Facultad de Psicología- Universidad Nacional de Rosario.; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología- Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los modelos tradicionales del liderazgo estaban basados en una concepción individualista y personalista del Líder, que lo asimilaba a un conductor con carisma y habilidades para guiar a los otros; esta visión era acorde a la forma en que se pensaban las organizaciones modernas.
La perspectiva centrada en la competitividad -propia de los años 80- ha dado lugar, en el nuevo siglo, a modelos cooperativos en los que la concepción de equipo también ha cambiado.
En la actualidad, con los desafíos de la globalización, la aceleración de los cambios tecnológicos y la alta turbulencia de los mercados económicos, son necesarias habilidades móviles así como competencias personales y comunicacionales, basadas en la generación de sinergia y apreciatividad en los grupos de trabajo.
Los desafíos del mundo actual exigen habilidades que los Lideres tradicionales difícilmente pueden dar cuenta: flexibilidad, capacidad de dialogo, creatividad y competencias comunicacionales complejas.
Desarrollar esas habilidades requieren de contextos diferentes de los antiguos. Se necesitan de los aportes de las Action Learning, y la Facilitación Sistémica apoyadas en el trabajo in situ sobre los desafíos propuestos por las situaciones de la vida cotidiana.