IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas, representaciones y apropiaciones de los textos-manuales escolares de Formación ética y ciudadana desde los testimonios docentes
Autor/es:
DOVAL DELFINA; CIAN JANET
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación en Trabajo Social y IV jornadas de investigación en ciencia política; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Trabajo Social
Resumen:
En el marco de las reformas educativas que sesuceden en Argentina durante la década de 1990, la renovación de lostextos-manuales escolares de la mano de lo que se denominó una estrategiaeditorial amplia fue uno de los ejes que estructuraron las políticaseducativas para la difusión de los contenidos curriculares comunes (CBC).Sí aceptamos que un texto-manual,como señala Escolano (2009), no es sólo una imagen de la estructura delcurriculum sino también un espacio de memoria del grupo social que lo produceal recoger como en espejo el imaginario colectivo de la cultura en una épocadeterminada; entenderemos que es asimismo huella que in-forma sobre unaracionalidad no sólo didáctica sino especialmente política, estética,pragmática desde la cual se gestionan en el cotidiano escolar la producción ytransmisión de saberes y prácticas diversas, entre ellas las relativas a laformación de ciudadanía. En esta comunicación nos interesa analizar la gestiónde ese cotidiano escolar a partir de las formas de apropiación que pusieron enjuego profesoras y profesores, con diferentes trayectos formativos, al utilizary hacer circular los textos-manuales de Formación ética y ciudadana que laseditoriales produjeron en el marco de la renovación de los CBC. Se recuperan testimonios orales de docentes que sedesempeñaban en el espacio curricular de Formación ética y ciudadana en eltercer ciclo de la Enseñanza General Básica en escuelas de la ciudad de Paraná,jurisdicción educativa de Entre Ríos. A partir de la indagación de estasmemorias docentes pretendemos contribuir a la reflexión sobre reformaseducativas, saberes, prácticas y ciudadanía en una década tramada al hilo delos procesos de des-estatización, des-centralización y focalización de laspolíticas públicas en el ámbito escolar.