IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Círculos y circuitos intelectuales del magisterio en la Provincia de Santa Fe (1920-1935)
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Ciencias, Tecnologías y Culturas; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile
Resumen:
La escolarización primaria, el movimiento gremial de los maestros y la renovación pedagógica fueron tres procesos que se desarrollaron imbricados en la Provincia de Santa Fe durante el período de entreguerras. En ellos confluía un sector docente diverso por su origen social, por su formación y por su inserción laboral, que se interrelacionaba y a la vez entraba en contacto con los medios periodísticos y con las esferas políticas, ya fuera por acciones educacionales o bien por motivos profesionales. Estas relaciones tuvieron espacios y coyunturas particulares de manifestación, en los cuales surgieron figuras públicas, intelectuales menores, algunas de ellas mujeres, pero referentes de los movimientos de opinión en las áreas de incumbencia de la profesión docente, tanto en las instituciones escolares, en las organizaciones gremiales, o bien entre los funcionarios técnicos de los órganos del gobierno educacional. El propósito de esta ponencia es realizar una historia intelectual de estas personas, que tuvieron reconocimiento en su entorno y se convirtieron en interlocutores recíprocos, encarnando a las instituciones reales o simbólicas que representaban. El período elegido se abre con los intentos de reforma escolanovista emprendidos a mediados de la década de 1920, promovidos por funcionarios del gobierno radical, y se cierra con el fracaso de la reforma educativa fallida implantada por el gobierno demócrata progresista, de modo que en su desarrollo se procurará dar cuenta de los cambios ocurridos a causa de los cambios políticos contundentes que marcaron esa época. El corpus de fuentes está integrado por documentos oficiales, revistas educacionales y documentos gremiales del magisterio. Básicamente combinaremos metodologías procedentes de la microhistoria, la historia intelectual y el análisis sociológico configuracionista.