IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Participación y la Acción Colectiva: experiencias y reflexiones teórico-metodológicas
Autor/es:
SAGASTIZABAL, MARÍA DE LOS ÁNGELES; PERLO, CLAUDIA
Lugar:
México, D.F.
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Internacional Iberoamericano de Psicología,; 2008
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Psicología
Resumen:
Eje Temático: Psicología social, organizacional y comunitaria. Sagastizabal, M A; Perlo Claudia – Conicet Argentina La participación y la acción colectiva: experiencias y reflexiones teórico-metodológicas.   En este simposio presentamos nuestra experiencia de investigación e intervención en casos organizacionales, como así también resultados de investigación relevados  a través de diversos grupos de actores sociales entrevistados, en torno al concepto de participación y acción colectiva. Respecto a los primeros, casos organizacionales, hemos realizado experiencias tanto en organizaciones productivas como académicas, en las que observamos la interacción individuo- organización (participación) en procesos de aprendizaje y  gestión de cambios. En consideración a los segundos, contamos con resultados, de una base de datos de 186 registros, relevados en el marco de una Red de Investigación en nuestro país en torno a la problemática de Trabajo, Desarrollo local y Diversidad integrada por instituciones científicas de cuatro regiones del país. (www.trabajoydiversidad.com.ar)  A partir de estas experiencias, nos encontramos en la construcción de un corpus teórico que nos permita comprender la organización como un sistema en continuo desarrollo; donde el tipo y calidad de las interacciones sociales (participación) posibiliten la construcción de un sentido colectivo en el cual se resguarde la subjetividad de los individuos involucrados. La participación no constituye en si misma una propuesta metodológica basada exclusivamente en la armonía, la colaboración y el beneficio mutuo. Esta también puede asumir la forma de subordinación y opresión. Es en este marco que la participación es entendida como la experiencia social de vivir en el mundo (Wenger, 1998) desde el punto de vista de la afiliación a las diversas comunidades. En síntesis, la participación como pertenencia, nace de la necesidad propia de incluirse, de ser, de conformar un nosotros o de fortalecer una identidad histórica y social constituida. La pertenencia implica una identidad compartida y una convicción subjetiva del derecho a intervenir en la determinación de las condiciones de su propio desarrollo. (Helming y Steinwand[1] 2001) Este tipo de interacción social no necesita promociones desde afuera, sino solo acompañamiento para el desarrollo de procesos provenientes de demandas genuinas. Nuestra experiencia en las investigaciones realizadas nos muestra que el diálogo constituye una  estrategia  indispensable para el desarrollo de una acción colectiva inclusiva, que posibilita pertenecer y negociar significados, modificándome y modificando al otro.     [1] Stefan Helming y Dirk Steinwand, “Tomar las riendas del propio desarrollo. La teoría de la práctica y la práctica de la teoría”, Thiel, Op. Cit. P.253