IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿La publicación científica como exigencia o experiencia de aprendizaje? Panel Fragilidad en la formación, la gestión del conocimiento y la producción escrita de la Psicología en el país
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Psicodiagnóstico, XXVI Jornadas Nacionales de ADEIP; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP)
Resumen:
Enla actualidad, existe un amplio acuerdo en la comunidad académica en que losresultados de una investigación pasan a formar parte del bagaje instituido deconocimiento científico a través de su publicación en revistas ?científicas?:publicaciones especializadas, gestionadas por un equipo editorial internacional,con factor de impacto y sistema de evaluación doble ciego. El propósito de estapresentación es ofrecer una mirada crítica a este contexto de validación/divulgaciónde la investigación psicológica. Para ello se examinarán, en primer lugar, lasfunciones del proceso de escritura científica y las dificultades que éstas puedenpresentar  principalmente a losinvestigadores en formación. Se discutirán los beneficios y las limitacionesdel sistema de evaluación por pares, poniendo especial énfasis en cómo elproceso de revisión puede ser una oportunidad de aprendizaje para los investigadoresnoveles. Finalmente, debido a las transformaciones que las tecnologías de lainformación y la comunicación han generado en el mundo académico, se argumentarála necesidad de desarrollar habilidades y competencias de escritura enmúltiples formatos para audiencias cada vez más amplias y generales.