IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Planificación y control inhibitorio en alumnos de séptimo grado pertenecientes a diferentes contextos socioeconómicos
Autor/es:
MAZZONI, CECILIA; SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IX Jornada de Ciencia y Tecnología "Divulgación de la producción científica y tecnológica de la UNR"; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Resumen:
Planificación y control inhibitorio sonfunciones que suelen considerarse ejecutivas y resultan fundamentales para eldesempeño académico y la adaptación del individuo a su ambiente. Las funcionesejecutivas (FE) dependen mayormente de la corteza prefrontal y constituyen unconjunto de procesos cognitivos de orden superior que permiten el control delpensamiento, el comportamiento y la afectividad, dirigidos al logro de unameta. Numerosos estudios, han destacado los efectos negativos de la pobrezasobre el desarrollo de las FE, pero se han centrado principalmente en la etapapreescolar o en los primeros años de la escolaridad primaria. Por otra parte,los métodos usualmente empleados en América Latina para abordar el contextosocioeconómico (CSE), se orientan a la medición de la pobreza, han recibido diversascríticas y resultan insuficientes especialmente en estudios sobre desarrollo cognitivo.En función de esto en este trabajo nos proponemos dos objetivos: (1) caracterizary clasificar a los alumnos de séptimo grado participantes de estainvestigación, considerando distintas dimensiones del CSE; (2) comparar eldesempeño de esos niños en las FE de controlinhibitorio y planificación, de acuerdo al CSE. Participaron de la investigación96 alumnos de séptimo grado que concurrían a tres escuelas primarias públicas de laciudad de Rosario y sus madres o padres. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Nivel Económico Social y versiones computarizadas del Testde Stroop (control inhibitorio),y de la prueba Torre de Hanoi (planificación). En cuanto alprimero de los objetivos mencionados, los análisis de correspondenciasmúltiples y de clasificación sobre coordenadas factoriales arrojaron unaagrupación de los participantes en tres clases: la Clase 1 reunió a los niñosde CSE más desfavorecidos de la muestra, la Clase 3 a los de CSE más favorecidoy la Clase 2 a aquellos con características socioeconómicas intermediasrespecto de las otras dos clases. Partiendo de esta clasificación, comparamos el desempeño ejecutivo de los niños mediantela aplicación de pruebas estadísticas no paramétricas, abordando de esta maneranuestro segundo objetivo.Estos análisis indicaron que la Clase 1 tuvo el perfil de desempeño más bajo,diferenciándose en cuanto a la velocidad de procesamiento en las dos pruebas aplicadas,respecto de la Clase 3 y de la Clase 2, las cuales tuvieron un desempeñosimilar entre sí. Se discuten los resultados considerando, por un lado, lasventajas del método empleado para el abordaje del CSE en relación a loscomúnmente utilizados en América Latina. Por otro lado, se destaca laimportancia de profundizar acerca de las diferencias específicas encontradasentre los perfiles de desempeño ejecutivo de los niños de diferentes CSE yconsiderarlas en el diseño de las estrategias educativas.