IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivación e identidad ocupacional de los futuros docentes
Autor/es:
PIDELLO, MARÍA AMELIA; SAGASTIZABAL, MARÍA DE LOS ÁNGELES
Lugar:
Facultad de Psicología. Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores de Psicología del MERCOSUR “Problemáticas Actuales. Aportes de la Investigación en Psicología.; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. U.B.A
Resumen:
El estudio que presentamos trata del por qué y para qué ser docente, de los motivos de elección de la carrera y funciones atribuidas y/o esperadas del desempeño del rol. La motivación en la elección de la carrera docente es una de las dimensiones que interviene en  la constitución de una identidad ocupacional a partir de la cual se significará su rol como profesional preocupación ésta tanto de maestros como de la sociedad toda. La construcción de una carrera profesional implica un recorrido de parte de los sujetos por espacios de entrecruzamiento de representaciones, entre las cuales podemos considerar aquellas del campo ocupacional que han conducido al sujeto a la elección de la carrera,  aquellas relativas a las expectativas sociales respecto del desempeño del rol así como una representación de sí mismo.