IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje analítico de la sostenibilidad de redes socio-técnicas
Autor/es:
ANDRÉS GONZALO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Seminario; VIII Seminario Regional del Cono Sur de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Esta ponencia aborda la problemática de la sostenibilidad de redes socio-técnicas con fines académicos, de producción cultural y/o participación ciudadana creadas en diferentes contextos físico-virtuales. Dichas redes se conceptualizan como Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD). Se conciben con el propósito de posibilitar a los sujetos intervinientes efectuar prácticas colaborativas abiertas de intercambio y de producción de contenidos en igualdad de posibilidades. Siguiendo un marco conceptual sistémico-complejo, se sostiene que estos dispositivos están conformados por un ensamble complejo que involucra sujetos, artefactos, normativas y saberes en un contexto físico-virtual situado. Entonces, se sostienen que la sostenibilidad socio-técnica de un dispositivo se lleva a cabo en un proceso de co-construcción persistente el tiempo, en el que interviene tanto la convalidación social de la tecnología, como las políticas institucionales que las sostienen y el sentido que le asignan los sujetos intervinientes. El objetivo de la comunicación es presentar una propuesta de dimensiones que permitan analizar las condiciones necesarias para la conformación y sostenibilidad de DHD. Dichas dimensiones son: Tecnológica, Social, Textual e Institucional. De esta forma, el análisis incluye tanto las características de los artefactos y las prácticas sociales, como los contenidos producidos en la red socio-técnica, en el marco de los condicionamientos institucionales que influyen en su desarrollo. Las dimensiones fueron elaboradas a partir del estudio post-facto de experiencias proyectuales finalizadas. La estrategia metodológica se basó en el enfoque experimental y reflexivo de las ciencias sociales para analizar las características de los procesos de producción y participación en los DHD estudiados. Para ejemplificar esta propuesta, se toma como referencia el proyecto ´Telares de la Memoria´, cuyo objetivo era la promoción de nuevas formas de participación ciudadana, a partir de la escritura colaborativa de la memoria plural de una pequeña localidad de la provincia de Santa Fe (Argentina). Finalmente, se argumenta que estas redes socio-técnicas serán exitosas si se dispone de una infraestructura técnica robusta y si se consideran las necesidades y hábitos de los grupos sociales involucrados y las dinámicas institucionales/organizacionales donde se desarrollan. Por lo tanto, desde este enfoque socio-técnico, se sostiene que la problemática de la creación y sostenibilidad de los DHD excede a los procesos individuales de apropiación tecnológica.