IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia un Modelo de Sostenibilidad de Dispositivos Hipermediales Dinámicos
Autor/es:
ANDRÉS GONZALO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; III Seminario de discusión sobre investigaciones en Educación y en Desarrollo Cognitivo; 2015
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Resumen:
Este trabajo presenta avances de una tesis doctoral en curso, cuyo objetivo general es distinguir y comprender cuáles son las condiciones necesarias para la creación y sostenibilidad de Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD). Se define los DHD como una red socio-técnica inclusiva, conformado por la conjunción de tecnologías y aspectos sociales, que posibilita a los sujetos intervinientes participar colaborativamente en la producción de contenidos, de manera responsable y en equidad de posibilidades. Es una red creada en contextos físico-virtuales educativos y académicos determinados para impulsar participación y la producción de contenidos. En todo dispositivo se ponen en juego determinadas condiciones materiales y un conjunto de relaciones de poder y de saber, que son las que regulan sus condiciones de existencia y perdurabilidad en tiempo. La hipótesis de trabajo postula que la sostenibilidad socio-técnica de un DHD será satisfactoria si son contempladas la infraestructura técnica disponible y las necesidades y prácticas de los sujetos que habitan el marco institucional-organizacional que lo impulsa. Desde un enfoque sistémico-complejo, se elaboró un 'Modelo de Sostenibilidad-DHD' que incluye los aspectos técnicos y sociales intervinientes en el desarrollo de dispositivos. El modelo está compuesto por las siguientes dimensiones: Social, Institucional, Tecnológica y Textual. A futuro, se prevé tomar el modelo para estudiar las dinámicas de un DHD contextualizado en un instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación.