IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento numérico en la "lectura" conjunta de un libro entre madres y niños pequeños
Autor/es:
GARIBOLDI, M. BELÉN; RODRÍGUEZ, JIMENA; SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Construcción del Conocimiento Social. Aportes de la Psicología del Desarrollo y la Teoría de las Representaciones Sociales; 2015
Institución organizadora:
FLACSO Argentina y Universidad Autónoma de Madrid
Resumen:
Actualmente,distintos autores señalan el papel de los componentes socio-culturales ysemióticos en el desarrollo del conocimiento numérico, desafiando así laperspectiva de Piaget y del neo-nativismo. Sin embargo, son escasas lasinvestigaciones que analizan la variedad y naturaleza de las experienciasnuméricas de niños pequeños. Este estudio examina el conocimiento numérico de niñosde 30 y 48 meses en interacción con sus madres durante la ?lectura? compartidade un libro y describe las bases comunicativo-educativas que lo hacen posible. Participaron23 parejas de madres y niños de nivel socioeconómico medio. Se diseñó un libro quetenía en cada página dibujos de hasta nueve animales, el numeral arábigocorrespondiente y el nombre del animal. Los resultados indican que en ambos gruposlas actividades más frecuentes fueron el etiquetado de numerales, seguida de etiquetarcantidades y del conteo; las actividades de estimación de cantidades fueronescasas. Las comparaciones por edad mostraron un incremento en las madres deletiquetado de cantidades, de numerales y del conteo cuando las colecciones presentadasen el libro tenían entre cuatro y nueve animales y no en las colecciones pequeñas(uno a tres); en los niños se encontró una tendencia similar para conteo yetiquetado de numerales, un aumento del etiquetado de cantidades en general yde la estimación de cantidades en colecciones grandes. Finalmente, se registróun cambio con la edad en las formas de mediación materna, principalmente en elincentivo al conteo. Estos resultados se discuten en relación con lacontribución de distintos mediadores semióticos en la elaboración temprana delnúmero.