IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inserción académica y/o profesional de graduados de posgrado (UNR, Rosario, Argentina)
Autor/es:
PERALTA, NADIA; ELIZALDE, M.
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXV Congreso Interamericano de Psicología; 2015
Institución organizadora:
SIP
Resumen:
El seguimiento sistematizado de graduados de carreras de posgrado permite indagar la articulación entre la formación y las problemáticas sociales actuales, los efectos de la formación en las prácticas laborales, la incidencia del título en la obtención de nuevos trabajos, entre otros. Sin embargo, en nuestra universidad son pocas las investigaciones que tratan el tema y no se cuenta con herramientas diseñadas específicamente para esta situación. En este contexto, el objetivo es caracterizar a los egresados de posgrado de la Facultad de Psicología de la UNR, conocer su situación académica y/o profesional y analizar sus opiniones respecto a la formación recibida en relación a su inserción posterior. Para ello se realizó un estudio descriptivo de la información de la Secretaría de Posgrado y la aplicación de un cuestionario a los graduados de las carreras existentes. El cuestionario constaba de preguntas cerradas y abiertas. Con las primeras se realizó un análisis bivariado, con las segundas se realizó un análisis de datos textuales, para detectar por carrera, las opiniones más representativas de los graduados. En general, los resultados indican que para los graduados el posgrado fue un factor de crecimiento profesional y la formación les brindó los conocimientos necesarios para el ejercicio profesional. El nivel académico de los docentes y la organización del plan de estudios fueron los aspectos destacados. Consideran que es mediana la exigencia y muy bueno su grado de formación. Finalmente, una gran mayoría elegiría nuevamente la institución si estuviera en el momento en el que inició sus estudios.