IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resolución de conflicto y argumentación en díadas y tríadas según el tipo de tarea
Autor/es:
PERALTA, NADIA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXV Congreso Interamericano de Psicología; 2015
Institución organizadora:
SIP
Resumen:
Esta presentación tiene como objetivo mostrar los tipos de resolución de conflicto de las díadas y tríadas y las argumentaciones en función de 4 tipos de tareas. La investigación se sostiene en la Teoría del Conflicto Sociocognitivo, la Teoría del Aprendizaje colaborativo y la Teoría de la Argumentación. Se desarrolló de un diseño cuasi-experimental de sólo post-test en el que el tipo de tarea y el tamaño del grupo fueron las variables independientes y el tipo de consenso, la dependiente. La muestra estuvo constituida por 89 sujetos (56 díadas y 33 tríadas, heterogéneas). Los resultados generales indican que las tareas que concentran los mayores niveles de argumentación son la Causa Social (díadas) y Toma de Decisión (tríadas). Ambas son de opinión ya que involucran valoraciones y posiciones ideológicas. Este tipo de argumentación está basada en datos cualitativos por lo cual se vislumbra una relación entre el dispositivo de la tarea y la argumentación. Asimismo, la lectura de Tablas requiere mayor organización (en díadas y tríadas) y la tarea Causa Física se caracteriza en las Tríadas por ser la que presenta mayor cantidad de afirmaciones que implican una continuidad del diálogo pero sin introducir una argumentación. Se destacan la importancia de dos temas vinculados a la psicología educacional: la relevancia del tipo de tarea y sus efectos en la elaboración de diseños de aprendizaje colaborativo y la importancia de la argumentación entendida como un proceso psicológico que sustenta y provoca aprendizajes.