IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Niños de Nivel Inicial Aprenden Conceptos del Mundo Natural por Medio de Imágenes
Autor/es:
GABRIELA RAYNAUDO; OLGA PERALTA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional AACC; 2015
Resumen:
Introducción: Diversas investigaciones han documentado dificultad por parte de alumnos pertenecientes a distintos niveles escolares en relación al aprendizaje de conceptos básicos de biología. Para suplir este déficit, se ha propuesto la enseñanza de dichos conceptos desde los inicios de la escolaridad. Objetivo: indagar si niños de Nivel Inicial pueden aprender un concepto referido al mundo natural; específicamente enseñamos el concepto de ?camuflaje?. Método: La muestra fue de 26 niños de 4 a 5 años (M= 4:9, rango= 4:3? 5:4). Un pretest, de dos subpruebas, evaluó conocimiento previo del concepto. Se presentó al niño una imagen de un animal depredador y luego tres imágenes, una de un animal camuflado y dos de animales no camuflados; el niño indicó a cuál de ellos el predador no podría cazar. Para la fase de enseñanza,se diseñó una tarea de interacción donde se explicó al niño, a través de un libro de imágenes expresamente construido para este estudio, por qué un animal depredador probablemente no podría cazar a un animal camuflado. Seguidamente, se evaluó el aprendizaje a través de un postest que constó de 4 subpruebas, siguiendo la metodología descripta para el pretest. Luego de una semana, se llevó a cabo un retest de dos subpruebas con el propósito de comprobar si el aprendizaje mostrado en el postest se había sostenido. Es importante destacar que en ninguna etapa de la actividad se repitieron animales. El desempeño en el pretest y retest se consideró exitoso cuando los niños respondieron correctamente ambas subpruebas. En cuanto al postest, se consideró exitoso el desempeño cuando los participantes respondieron correctamente al menos 3 de 4 subpruebas. Se usaron pruebas no-paramétricas para el análisis de los datos. Resultados:Los análisis arrojaron diferencias significativas en cuanto al desempeño de los niños en el transcurso de las fases de la actividad. A nivel descriptivo, ninguno de los 26 niños fue exitoso en la etapa del pretest, sin embargo, luego de la fase de enseñanza, 18 niños lograron ser exitosos en el postest y 21 niños en el retest. Por otro lado, la prueba Q de Cochran reveló un efecto importante de la fase de enseñanza, arrojando diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento de las tres fases (Q = 35,182; p < ,000). Además, se realizó la prueba de McNemar la cual permitió determinar que las diferencias estadísticamente significativas estuvieron dadas entre el pretest y el postest (p< ,000), entre el pretest y el retest (p< ,000), pero no entre el postest y el retest (p< ,375). Se puede concluir que, en general, los niños fueron sumamente eficaces a la hora de comprender el concepto de camuflaje. Los datos obtenidos indican que la utilización de imágenes realistas y el andamiaje de un adulto a través de la instrucción en un marco interactivo,permite a niños pequeños aprender conceptos que tradicionalmente le son enseñados muy posteriormente. Discusión: Se confirmó que niños pequeños pueden aprender un concepto de relevancia biológica muy previamente a lo que tradicionalmente se les enseña formalmente. Como fue señalado, en todas las etapas se utilizaron distintas categorías de animales por lo que es posible inferir que los niños generalizaron el conocimiento adquirido. Sería interesante en futuras investigaciones replicar la experiencia tanto con otros conceptos como con niños aún más pequeños para, desde una perspectiva evolutiva, indagar el aprendizaje de conceptos del mundo natural.