IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje de un concepto a través de dos medios simbólicos: Libro y Tablet
Autor/es:
GABRIELA RAYNAUDO; OLGA PERALTA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Workshop; III SEMINARIO DE DISCUSIÓN SOBRE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN Y EN DESARROLLO COGNITIVO; 2015
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación
Resumen:
IntroducciónDiversas investigaciones documentaron dificultades por parte de niños pequeños para aprender información presentada en medios simbólicos como TV y videos (e.g. Troseth y DeLoache, 1998) y transferir lo aprendido de un medio a otro, y al mundo real (Ganea, Ma, y DeLoache, 2011; Moser et al., 2015). En este trabajo nos proponemos investigar y comparar el aprendizaje de un concepto por medio de imágenes de un libro y de una Tablet. El concepto escogido fue camuflaje.MetodologíaParticipantes. Cuarenta niño/as de 4 años (19 niñas y 21 niños) (M= 4:7, rango= 4:3-4:11) asignados al azar a dos condiciones: Tablet y libro.Materiales. Un libro con fotografías realistas especialmente construido y una Tablet de 10.1? que contenía las mismas imágenes del libro.Procedimiento. Dos encuentros. En el primero se desarrolló el pretest, la lectura del libro/Tablet y dos postest. Luego de una semana, se realizó un retest. Pretest: dos subpruebas, evaluó el conocimiento previo. Se mostró al niño la fotografía del animal depredador y tres imágenes, una de un animal camuflado y dos de no camuflados; el niño debía señalar a cuál de ellos el predador no podría cazar y justificar su elección. Lectura de libro/Tablet: en un contexto de interacción se explicó al niño por qué un animal depredador probablemente no podría cazar a un animal camuflado. Postest: dos postests de cuatro subpruebas cada uno. Siguiendo el procedimiento descripto en el pretest primero se evaluó al niño con el medio simbólico con el que se le enseñó (e.g. libro) y luego con el que no (e.g. Tablet) a fin de indagar la transferencia.Retest: dos subpruebas, comprobó si el aprendizaje se sostenía en el tiempo. Se utilizaron distintas categorías de animales en todas las fases para controlar que el niño aplicara el concepto a especies diversas. Los análisis se realizaron sobre las elecciones correctas. Se construyó la categoría ?sujeto exitoso?. El desempeño en el pretest y retest se consideró exitoso cuando los niños respondieron correctamente ambas subpruebas. En el postest, se consideró exitoso el desempeño cuando respondieron correctamente al menos 3 de 4 subpruebas. Resultados Libro. Se encontró un aumento significativo de respuestas correctas: pretest 7,5%, postest 71,3% y retest 85,0% (Q=35,182; p< .01), lo que revela el efecto de la fase de enseñanza. Se obtuvieron diferencias significativas entre pretest-postest (p< .01), entre pretest-retest (p