IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Orígenes de la comprensión y producción de representaciones gráficas: El papel del contexto socioeconómico
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; XV Jornadas de Investigación - Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur "Problemáticas actuales. Aportes de la investigación en Psicología"; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA)
Resumen:
Las representaciones gráficas son símbolos que los niños adquieren y perfeccionan en contextos sociales de aprendizaje. La presente investigación estudia si la experiencia simbólica, en función del nivel socioeconómico de los niños, tiene efectos en la emergencia de la comprensión y producción de representaciones gráficas o dibujos. Los objetivos específicos de esta investigación fueron: (1) profundizar el estudio del curso evolutivo del simbolismo gráfico examinando la ejecución de niños de 30 a 48 meses en una tarea que evalúa la producción gráfica y la comprensión de la relación simbólica entre los dibujos y sus referentes; (2) examinar diferencias por nivel socioeconómico (NSE) en la ejecución de la tarea--NSE medio versus NSE bajo. Los resultados muestran que el contexto socioeconómico es una variable importante en la emergencia del simbolismo gráfico en tanto se encontró un asincronismo claro en la edad de aparición de la producción y comprensión simbólica entre ambos niveles socioeconómicos.