IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo y la instrucción en la comprensión temprana de objetos simbólicos
Autor/es:
PERALTA, OLGA A.; SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Workshop; "Nuevas Alfabetizaciones en la Educación del Siglo XXI"; 2008
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Madrid y Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Todas las culturas humanas poseen una inmensa variedad de sistemas y objetos simbólicos que apoyan la cognición y la comunicación, como letras, números, gráficos, fotografías, mapas, etc. Una tarea crucial en los primeros años de vida es comenzar a dominar estas representaciones externas para una participación plena en la cultura. Nuestro interés radica en el estudio de la comprensión temprana de artefactos u objetos simbólicos. En este trabajo presentamos una serie de estudios cuyo propósito consistió en estudiar el impacto de la instrucción en el desarrollo de la comprensión de la función simbólica de fotografías por parte de niños pequeños. En estos estudios se utilizó una prueba de búsqueda en la que niños de 24, 30 y 36 meses de edad debían encontrar un juguete escondido en una habitación en base a la información suministrada por una fotografía de la misma. La instrucción se varió en cantidad  (instrucciones completas, sin instrucción) y  tipo (correspondencia, intencionalidad).  Los resultados en su conjunto muestran que a pesar de las instrucciones completas recibidas, a los 24 meses de edad los niños no logran utilizar la fotografía como fuente de información para encontrar el juguete escondido. A los 30 meses de edad, la información que privilegia la intencionalidad del símbolo resultó ser crítica para la comprensión simbólica. Por su parte, aunque la información acerca de la correspondencia símbolo-referente no demostró ser suficiente en sí misma, los niños de 30 meses de edad adquirieron el insight representacional en el transcurso de  la prueba, probablemente a consecuencia de un proceso de comparación. Finalmente, a los 36 meses, los niños no necesitaron instrucción alguna para comprender la naturaleza simbólica de la fotografía. Los resultados encontrados en esta investigación aportan al entendimiento de las complejas relaciones entre desarrollo e instrucción en la simbolización temprana.