IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia simbólica en los orígenes de la comprensión y producción de representaciones gráficas
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.; PERALTA, OLGA A.
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Workshop; "Nuevas Alfabetizaciones en la Educación del Siglo XXI"; 2008
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Madrid y Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Las representaciones gráficas son símbolos que los niños pequeños adquieren y perfeccionan en contextos sociales de aprendizaje. El propósito de esta investigación fue profundizar el estudio del desarrollo del simbolismo gráfico examinando el impacto de la experiencia simbólica, en función de la edad y el nivel socioeconómico (NSE). Su objetivo específico fue identificar diferencias evolutivas y por NSE en la producción gráfica y en la comprensión de la relación entre los dibujos y sus referentes en niños de 30 a 48 meses de NSE medio y bajo. Para ello se diseñó una tarea en la que los niños debían realizar dibujos de objetos simples y usar sus dibujos y los dibujos de un adulto como símbolos de los objetos. Los resultados muestran que la comprensión de dibujos precede en el desarrollo a su producción, documentándose un marcado asincronismo en la edad de aparición de ambos procesos en función del NSE. Los niños de NSE medio fueron capaces de producir dibujos que representaran los objetos desde los 42 meses; en el NSE bajo fue necesario conformar un grupo de niños entre 54  y 60 meses para encontrar indicios de producción simbólica. En relación a la comprensión, los niños de NSE medio usaron los dibujos de la experimentadora como símbolos a los 30 meses, mientras que los niños de NSE bajo lo hicieron a los 42 meses. Finalmente, los niños demostraron comprender la función simbólica de sus propios dibujos cuando éstos eran perceptualmente similares a sus referentes, a los 42 meses en el NSE medio y a los 54-60 meses en el NSE bajo. Los resultados se discuten en relación al papel de la experiencia en el desarrollo simbólico temprano.