IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las nuevas estrategias didácticas en Geografía
Autor/es:
GIACOBBE, MIRTA
Lugar:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL
Reunión:
Conferencia; Congreso Olimpíada de Geografía de la República Argentina,. Programa Educativo; 2008
Institución organizadora:
Olimpíada de Geografía de la Rep. Argentina- Ministerio de Educación de la Nación
Resumen:
 Partimos de la idea de que los alumnos  asisten a cualquier nivel de escolaridad, para  alcanzar el conocimiento a través de la experiencia propia, de manera reflexiva y crítica,  logrando adquisiciones en medio del error y del disenso y no  simplemente para aprobar asignaturas o adquirir un cúmulo de conocimientos . Es necesario que los alumnos   estén formados de tal manera que, luego  -fuera del sistema formal de enseñanza- posean  la capacidad de pensamiento autónomo, el cual les permita plantear y resolver el tipo de problemas que se les presente.            Según Hans Aebli los alumnos alcanzan el pensamiento autónomo cuando pueden: ...”1- Establecer contacto, por   sí   mismo, con cosas e ideas      2- Comprender por   sí mismo fenómenos y textos      3- Plantear por si mismo acciones y solucionar problemas      4- Ejercitar actividades por si mismo, poder manejar información mentalmente      5-Mantener por sí mismo la motivación para la actividad y para el                                   aprendizaje”......[1] De esta manera el autor  especifica lo que nuestros egresados tienen que poder realizar “por sí mismos” en el trabajo, en otro niveles de escolaridad, en la vida en general. Desde la Enseñanza General Básica a la Universidad los objetivos de una buena enseñanza  -preferentemente en los estudios sociales- deben estar focalizados en un “aprender a aprender permanente”, para alcanzar el mencionado  “aprendizaje autónomo”. Este logro se obtiene a través de la adquisición de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.    En este momento,  nuestra preocupación  se centra en la enseñanza de  los contenidos procedimentales  y en el Area de la Geografía. [1] AEBLI, H.: (1991) Factores de la enseñanza que favorecen el Aprendizaje autónomo. Narcea, Madrid, p. 153