IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
• Los anclajes simbólicos externos en la construcción del conocimiento en la Universidad
Autor/es:
DOMININO, MARTÍN; CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2008
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
Resumen: El trabajo consiste en la presentación de una investigación titulada “Los anclajes simbólicos en la construcción del conocimiento en la Universidad: los organizadores temáticos y conceptuales, las guías de trabajo, las fichas de cátedra y los apuntes de clase”. Para tal propósito se realiza un encuadre en el que se hace hincapié en las ventajas inherentes postuladas en el enfoque denominado Cognición Distribuida. Según esta concepción, es posible ampliar la unidad de análisis tradicional de la psicología cognitiva (estudio de la cognición individual) hacia una unidad de análisis determinada por los sistemas de actividad humanos. Es decir, se estudia la mente en los contextos de uso cotidianos. Cabe mencionar que un espacio propicio para desarrollar este tipo de investigaciones son los ámbitos de producción de conocimientos, es decir, los contextos educativos. En ese sentido cobra una importancia relevante analizar los artefactos o instrumentos externos con los cuales un individuo realiza una actividad cognitiva. Estos instrumentos pueden ser de naturaleza material (por ejemplo: tecnologías) o simbólicas (por ejemplo: mapas conceptuales, cuadros sinópticos, apuntes de clase, etc.). Finalmente se presenta el principal objetivo de la investigación y las razones para implementar este tipo de proyecto en el ámbito educativo universitario.