IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia un modelo de aprendizaje para generar cambios transformativos en las organizaciones.
Autor/es:
PERLO, C.
Lugar:
Montevideo, Uruguay
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. Cultura Organizacional: aportes al análisis de la dimensión subjetiva de la organización del trabajo.; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología- Universidad de la República
Resumen:
El trabajo que aquí presentamos refiere a un modelo de aprendizaje generado a partir de la realización varias investigaciones realizadas entre los años (2000- 2006), entorno a “La gestión del cambio a través del aprendizaje en las organizaciones” La pregunta común que guió estas investigaciones: ¿Qué debemos aprender colectivamente para producir cambios reales y efectivos en las organizaciones? buscó analizar los procesos de cambio y aprendizaje en organizaciones a partir de la  descripción, interpretación y comprensión de éstos. En esta ponencia se presentará un modelo de aprendizaje que se propone a partir de dichas investigaciones. En primer lugar se realiza una breve referencia acerca de la concepción de los modelos en las ciencias sociales. Seguidamente se precisan los conceptos de aprendizaje y cambio desde los cuales se parte en los trabajos realizados. Luego se explicitan los siete componentes que constituyen el modelo propuesto organizados es tres ejes: supuestos ontológicos y epistemológicos o contenidos conceptuales  y  supuestos axiológicos o contenidos actitudinales.  Finalmente se plantean dos preguntas que desafían continuar el proceso espiralado de la investigación-acción.