IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje y desarrollo organizacional: las representaciones del poder y su incidencia en los procesos de cambio
Autor/es:
PERLO, C.
Lugar:
Valparaíso, Chile
Reunión:
Otro; IV SEMINARIO DEL ESPACIO: EL ESPACIO Y LA POLÍTICA; 2008
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Resumen:
El trabajo que aquí presentamos es parte de un proyecto de investigación que se desarrolla en el Área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación IRICE- CONICET, Argentina.
Este proyecto encuentra su antecedente más directo en la investigación desarrollada por la autora La gestión del cambio a través del aprendizaje de competencias, formativas y organizativas en las organizaciones. IRICE- CONICET (Perlo, 2005-2007) a partir de las cual se observó que:
- Los cambios sólo pueden ser impulsados y liderados desde arriba y desde afuera a través de quienes tienen el poder real que emana de la autoridad del puesto.
- Se concibe la organización como una estructura piramidal autocrática que ignora la trama organizacional compuesta por la interconexión de las conductas individuales.
- Se percibe una concepción del poder vertical y monolítico, que desconoce la naturaleza reticular del mismo, como una estructura configurada por las posiciones relativas de los sujetos que participan en ese sistema. (Mintzberg, 1992; López Yánez, 1995)
Estas cuestiones relevadas nos han provocado el fuerte interés por indagar sobre las diversas representaciones del poder en el contexto organizativo y sus posibilidades y limitaciones para llevar a cabo procesos de cambio que posibiliten el aprendizaje y desarrollo organizacional.
Esta investigación se propone explorar en el contexto organizativo, desde una perspectiva micropolítica (Ball, 1989; Bardisa, 1997; López Yánez,2005) en torno a:
· ¿Qué es el poder? Concepto,
· ¿Cómo se construye, de dónde proviene? Fuentes
· ¿Qué posibilita, qué brinda? Ejercicio
En esta ponencia presentaremos el marco- teórico metodológico de este proyecto.
El trabajo que aquí presentamos es parte de un proyecto de investigación que se desarrolla en el Área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación IRICE- CONICET, Argentina.
Este proyecto encuentra su antecedente más directo en la investigación desarrollada por la autora La gestión del cambio a través del aprendizaje de competencias, formativas y organizativas en las organizaciones. IRICE- CONICET (Perlo, 2005-2007) a partir de las cual se observó que:
- Los cambios sólo pueden ser impulsados y liderados desde arriba y desde afuera a través de quienes tienen el poder real que emana de la autoridad del puesto.
- Se concibe la organización como una estructura piramidal autocrática que ignora la trama organizacional compuesta por la interconexión de las conductas individuales.
- Se percibe una concepción del poder vertical y monolítico, que desconoce la naturaleza reticular del mismo, como una estructura configurada por las posiciones relativas de los sujetos que participan en ese sistema. (Mintzberg, 1992; López Yánez, 1995)
Estas cuestiones relevadas nos han provocado el fuerte interés por indagar sobre las diversas representaciones del poder en el contexto organizativo y sus posibilidades y limitaciones para llevar a cabo procesos de cambio que posibiliten el aprendizaje y desarrollo organizacional.
Esta investigación se propone explorar en el contexto organizativo, desde una perspectiva micropolítica (Ball, 1989; Bardisa, 1997; López Yánez,2005) en torno a:
· ¿Qué es el poder? Concepto,
· ¿Cómo se construye, de dónde proviene? Fuentes
· ¿Qué posibilita, qué brinda? Ejercicio
En esta ponencia presentaremos el marco- teórico metodológico de este proyecto.