IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje y desarrollo organizacional: las representaciones del poder y su incidencia en los procesos de cambio
Autor/es:
PERLO, C.
Lugar:
Valparaíso, Chile
Reunión:
Otro; IV SEMINARIO DEL ESPACIO: EL ESPACIO Y LA POLÍTICA; 2008
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Resumen:
   El trabajo que aquí presentamos es parte de un proyecto de investigación que se  desarrolla en el Área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación –IRICE- CONICET, Argentina. Este proyecto encuentra su antecedente más directo en la investigación desarrollada por la autora “La gestión del cambio a través del aprendizaje de competencias, formativas y organizativas en las organizaciones”. IRICE- CONICET (Perlo, 2005-2007) a partir de las cual se observó que: -          Los cambios sólo pueden ser impulsados y liderados “desde arriba” y “desde afuera” a través de quienes tienen el poder real que emana de la autoridad del puesto. -          Se concibe la organización como una estructura piramidal autocrática que ignora la trama organizacional compuesta por la interconexión de las conductas individuales. -          Se percibe una concepción del poder vertical y monolítico, que desconoce la naturaleza reticular del mismo, como  una estructura configurada por las  posiciones relativas de los sujetos que participan en ese sistema.  (Mintzberg, 1992; López Yánez, 1995) Estas cuestiones relevadas nos han provocado el fuerte interés por indagar sobre las diversas representaciones del poder en el contexto organizativo y sus posibilidades y limitaciones para llevar a cabo procesos de cambio que posibiliten el aprendizaje y desarrollo organizacional. Esta investigación se propone explorar en el contexto organizativo, desde una perspectiva micropolítica (Ball, 1989; Bardisa, 1997;  López Yánez,2005) en torno a: ·         ¿Qué es el poder? Concepto, ·          ¿Cómo se construye, de dónde proviene? Fuentes   ·         ¿Qué posibilita, qué brinda? Ejercicio En esta ponencia presentaremos el marco- teórico metodológico de este proyecto. El trabajo que aquí presentamos es parte de un proyecto de investigación que se  desarrolla en el Área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación –IRICE- CONICET, Argentina. Este proyecto encuentra su antecedente más directo en la investigación desarrollada por la autora “La gestión del cambio a través del aprendizaje de competencias, formativas y organizativas en las organizaciones”. IRICE- CONICET (Perlo, 2005-2007) a partir de las cual se observó que: -          Los cambios sólo pueden ser impulsados y liderados “desde arriba” y “desde afuera” a través de quienes tienen el poder real que emana de la autoridad del puesto. -          Se concibe la organización como una estructura piramidal autocrática que ignora la trama organizacional compuesta por la interconexión de las conductas individuales. -          Se percibe una concepción del poder vertical y monolítico, que desconoce la naturaleza reticular del mismo, como  una estructura configurada por las  posiciones relativas de los sujetos que participan en ese sistema.  (Mintzberg, 1992; López Yánez, 1995) Estas cuestiones relevadas nos han provocado el fuerte interés por indagar sobre las diversas representaciones del poder en el contexto organizativo y sus posibilidades y limitaciones para llevar a cabo procesos de cambio que posibiliten el aprendizaje y desarrollo organizacional. Esta investigación se propone explorar en el contexto organizativo, desde una perspectiva micropolítica (Ball, 1989; Bardisa, 1997;  López Yánez,2005) en torno a: ·         ¿Qué es el poder? Concepto, ·          ¿Cómo se construye, de dónde proviene? Fuentes   ·         ¿Qué posibilita, qué brinda? Ejercicio En esta ponencia presentaremos el marco- teórico metodológico de este proyecto.