IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo Cognitivo Temprano: Presentación de programas de investigaciones
Autor/es:
PERALTA, OLGA; MAITA, MARÍA DEL ROSARIO; SALSA, ANALÍA; TAVERNA, ANDREA
Lugar:
Facultad de Psicología. Universidad del Aconcagua. Mendoza
Reunión:
Congreso; XI Reunión Nacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad del Aconcagua/ AACC
Resumen:
Este programa de investigaciones estudia el desarrollo de procesos cognitivos en niños pequeños. Específicamente investiga el rol que la interacción social, la edad y la experiencia juegan en el desarrollo simbólico y en el desarrollo conceptual de niños de 2 a 4 años de edad. Se llevan a cabo estudios microgenéticos, longitudinales y transversales, como así también comparaciones evolutivas y por nivel socioeconómico. En este simposio se presentan algunos trabajos dentro de 3 líneas de investigación. Dentro de la primera línea, Desarrollo Simbólico, se presentan dos trabajos 1- Desarrollo de la Comprensión y el Uso de Objetos Simbólicos: específicamente estudia el rol de la instrucción del adulto en la comprensión infantil de la función simbólica de mapas, y 2- Desarrollo de la Comprensión y Producción de Símbolos Gráficos: estudia el desarrollo de la comprensión y producción de símbolos gráficos en función de la edad de los niños y por nivel socioeconómico, también estudia los efectos de la instrucción del adulto en la estimulación temprana de estas habilidades. La segunda línea, Desarrollo Conceptual, investiga el Desarrollo de la Comprensión de Categorías Conceptuales de Objeto centrándose en los procesos que tienen lugar en el transcurso de tareas de categorización en la que los niños resuelven la tarea guiados por el experimentador. Finalmente, dentro de la tercera línea, Interacción Materno-Infantil y Desarrollo Cognitivo, se presenta una Intervención con Madres y Niños pequeños de Nivel Socioeconómico Bajo cuyo objetivo consiste en favorecer el desarrollo del lenguaje optimizando el estilo de interacción cognitivo-lingüístico.