IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRIMEROS PASOS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DE UN MAPA
Autor/es:
MAITA, M. R.; PERALTA, O.
Lugar:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Jornadas de Investigación Cuarto encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.MsoBodyTextIndent, li.MsoBodyTextIndent, div.MsoBodyTextIndent {mso-style-unhide:no; mso-style-link:"Sangría de texto normal Car"; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:5.0pt; margin-left:0cm; text-indent:35.45pt; line-height:150%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-no-proof:yes;} span.SangradetextonormalCar {mso-style-name:"Sangría de texto normal Car"; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Sangría de texto normal"; mso-ansi-font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; mso-ansi-language:ES-AR; mso-no-proof:yes;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Este trabajo aborda el estudio del desarrollo de la comprensión de un mapa como objeto simbólico. Se investiga el impacto de la instrucción del adulto en el desarrollo de dicha competencia, para ello se emplea una tarea de búsqueda en la que los niños deben utilizar un mapa para encontrar un juguete en una habitación pequeña. En el Estudio 1 se explora a partir de qué edad los niños comprenden la función representacional de un mapa sin instrucción. Los resultados muestran que a los de 36 meses no la comprenden, a los 42 presentan una ejecución dividida entre quienes lo logran y quienes no; recién a partir de los 46 meses los niños comprenden espontáneamente la relación mapa-habitación. En el Estudio 2 se investiga si es posible enseñar la función simbólica de un mapa. Se halló que los niños de 36 meses logran comprender y utilizar el mapa simbólicamente luego de ser explícitamente instruidos sobre la relación símbolo-referente. Estos estudios muestran el impacto de la instrucción en el desarrollo simbólico y la existencia de períodos críticos en los cuales los niños son sensibles a la enseñanza de un adulto.