IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación docente en Didáctica Investigativa
Autor/es:
GIACOBBE, MIRTA
Lugar:
Paraná (Entre Rios)
Reunión:
Jornada; II Jornada Internacional en Metodología y Didáctica; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
En el presente trabajo bosquejaremos una forma de capacitación docente, que no es excluyente ni única, pero que entendemos cubre los baches de la formación inicial y la necesidad de nuestro actual contexto educativo. No existe una receta universal para la formación docente. En primer lugar, porque no creemos que los rígidos moldes del recetario puedan ser aplicables a cuestiones muy diferentes entre sí. Luego, por la complejidad y heterogeneidad del problema de la formación docente en sí. En tercer lugar, por la incertidumbre del momento actual, caracterizado por cambios realmente revolucionarios en todo el sistema educativo.  La necesidad de construir un nuevo rol docente ocupa un lugar destacado en la mayor parte de los países del mundo en el siglo XXI. El problema de la formación permanente del docente es, actualmente, un compromiso personal de cada uno, que debiera transformarse,  en un compromiso institucional.  El perfeccionamiento se organiza en torno a las competencias que se pretende que el docente posea, pero también de acuerdo con la concepción de educación y de sociedad que se sostenga. Nos  referimos al docente que esté formado para enfrentar los cambios en el proceso enseñanza/aprendizaje que el sistema educativo requiere. El logro de la formación de un docente con las adecuadas competencias implica por parte del mismo un aprendizaje permanente, en el ejercicio de la docencia y fuera de ella. Por todo esto, es necesario repensar los esquemas tradicionales de formación docente desde el punto de vista del aprendizaje y de quienes aprenden, y no desde la enseñanza.