IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la Escuela Nº 230 ?Antártida Argentina? (localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy) y su impacto en el rol docente
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO; MARÍA PAULA PARUCCI
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Cs. Sociales; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.
Resumen:
La presente ponencia se aboca a la implementación ?aún en proceso- de la modalidad de educación intercultural bilingüe en la Escuela Nº 230 ?Antártida Argentina? del Lote San Antonio, localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy. Esta es designada dentro de esta modalidad en el 2013 a partir de la demanda de una docente, quien elabora un proyecto basado en el contexto sociocultural de la comunidad educativa y del cual colabora la institución.El objetivo del trabajo es analizar cómo impacta esta modalidad en la institución escolar y en el rol docente. Para esto se implementa un estudio de caso único, aplicando técnicas cualitativas como la entrevista semiestructurada, la observación y el análisis de documentos. Los resultados de esta investigación señalan que los alumnos que allí asisten no expresan sentirse descendientes de originarios, aunque consideran positivo que mediante el proyecto ?Conociendo el lugar donde vivo? de la institución se promueva al diálogo y a recuperación del lenguaje y la cultura. Con respecto al rol docente se pudo ver que éstos se sienten desconcertados en cuanto a cómo desarrollar su labor, aunque paulatinamente van aprendiendo a trabajar con la maestra idónea, tendiendo a un acercamiento de las miradas occidental y guaraní de transmitir la enseñanza. Desde el punto de vista metodológico, manifestaron reticencia a mostrar los avances del trabajo realizado.Las discusiones cotejan los resultados con la literatura sobre el tema y las conclusiones señalan las similitudes y diferencias de estos respecto a las metas de la modalidad.