IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis multidimensional de datos: una alternativa para el estudio del nivel económico social en investigaciones sobre desarrollo infantil
Autor/es:
MAZZONI, CECILIA; MOSCOLONI, NORA; SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Ciencia y Tecnología "Divulgación de la producción científica y tecnológica de la UNR"; 2014
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Tecnología (UNR)
Resumen:
El nivel económico social (NES) posee un carácter multidimensional, siendo su definición conceptual y operacional un tema complejo. En América Latina, los organismos oficiales suelen emplear dos métodos para la medición de la pobreza (Lipina, 2006): el método directo, que examina la presencia de una o más necesidades básicas insatisfechas entre las que las características físicas del hogar tienen un papel central; y el método de ingresos, que indaga si los ingresos económicos del grupo familiar son suficientes para costear una canasta básica de bienes y servicios. Ambos métodos han recibido distintas críticas y presentan una serie de limitaciones. Entre ellas interesa destacar, dada su importancia en las investigaciones sobre desarrollo infantil, la ausencia de indicadores que consideren el nivel educativo de los padres y su ocupación. Asimismo, estos métodos procuran identificar a los sujetos que viven en condiciones de pobreza y por tanto sólo posibilitan realizar una clasificación en dos grupos, con un umbral en general muy bajo, que no permite apreciar diferencias entre quienes superan dicho umbral. El objetivo del presente trabajo es presentar una alternativa metodológica para el estudio del NES a partir del uso de técnicas de análisis de datos que permitan explorar y describir los patrones de asociación existentes entre las distintas dimensiones del NES y clasificar a los sujetos en función de ello.  En este estudio participaron 96 madres de alumnos de séptimo grado de tres escuelas primarias públicas del centro y la periferia de Rosario, a quienes se les administró la Escala de NES desarrollada por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) con el fin de analizar las condiciones económicas y sociales de las familias en el marco de un estudio sobre desarrollo infantil. Esta escala considera diferentes dimensiones del NES, incluyendo la escolaridad y la ocupación de ambos padres, las características habitacionales del hogar y el hacinamiento. Los datos obtenidos fueron analizados aplicando las técnicas de análisis componentes principales y de clasificación sobre coordenadas factoriales. Estas técnicas se enmarcan en el enfoque multidimensional de datos de la escuela francesa y ofrecen la posibilidad de adecuarse a un contexto exploratorio en la búsqueda de una estructura presente en los datos, desde una perspectiva más inductiva que deductiva. Los resultados mostraron la existencia de una correlación positiva alta entre las puntuaciones de las dimensiones del NES abordadas por la escala y un agrupamiento de los sujetos en tres clases. Estas clases se diferenciaron claramente entre sí en función de las puntuaciones medias obtenidas en todas las dimensiones y presentaron perfiles diversos en relación al nivel educativo y ocupacional de los padres. Se discute acerca de las ventajas del empleo del análisis multidimensional de datos para el examen de una variable compleja como el NES.