IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
APROXIMACIONES CULTURALES AL ESTUDIO DEL DESARROLLO COGNITIVO. DEBATES E IMPLICANCIAS PRÁCTICAS
Autor/es:
SALSA, ANALÍA; TAVERNA, ANDREA; VIVALDI, ROMINA; GARIBOLDI, MARÍA BELÉN; BAIOCCHI, MARÍA CELESTE; GARCÍA, MILAGROS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Psicología.
Resumen:
Dos concepciones han predominado tradicionalmente en los estudios sobre desarrollo cognitivo: los niños como científicos independientes, quienes recogen datos de primera mano y forman teorías sobre el mundo y una visión que sostiene que los niños nacen y crecen en un entorno cultural que media sus encuentros con el mundo. Sin embargo, entre los psicólogos culturales, las nociones sobre cultura y las estrategias metodológicas que emplean para estudiar el desarrollo cognitivo son diversas. El objetivo del presente taller es propiciar un debate crítico acerca del desarrollo cognitivo como proceso cultural. La metodología de trabajo propuesta es la siguiente. En primer lugar los asistentes al taller, distribuidos en grupos, plantearán sus ideas sobre el desarrollo cognitivo como proceso cultural y qué entienden por cultura en este contexto. A continuación, se presentarán cuatro investigaciones que abordan el desarrollo cognitivo infantil desde dos perspectivas socioculturales distintas: la noción del niño como antropólogo propuesta recientemente por Harris (2012) y el enfoque de la epidemiología cultural de Atran y Medin (2008). Desde el primer enfoque, los niños actúan como antropólogos que atienden a, colaboran con, y aprenden de los miembros de su cultura usando diversas estrategias en dicho aprendizaje cultural: por ejemplo, formulan repetidamente preguntas a sus cuidadores y reconocen las demostraciones e ideas de otras personas. Las investigaciones que ilustran este enfoque se centran en la interacción entre adultos (madres e investigador) y niños de 2 a 4 años con diferentes sistemas externos de representación: dibujo, numerales y escritura. Desde el enfoque de la epidemiología cultural se entiende a la cultura como una distribución modelada de la cognición y el comportamiento entre los individuos de una población, noción que sienta las bases para estudiar los procesos cognitivos y el aprendizaje dentro y entre los grupos culturales. Para ilustrar esta perspectiva se discutirán dos investigaciones que exploran procesos cognitivos como la categorización y el razonamiento sobre el entorno natural en diferentes poblaciones infantiles: niños urbanos y rurales de cultura mayoritaria y niños wichi. Finalmente, se retomarán las producciones grupales a la luz de los enfoques presentados y se debatirá sobre sus implicancias prácticas en distintos ámbitos de inserción profesional del psicólogo.