IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio y bajo
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.; GARIBOLDI, M. BELÉN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXI Jornadas de Investigación y Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
El propósito de esta investigación es profundizar el estudio de la comprensión temprana de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio (NSEM) y bajo (NSEB) y examinar la influencia en este proceso de las experiencias con imágenes en el contexto familiar. Para ello, niños de entre 30 y 36 meses resolvieron una tarea de correspondencias en la que debían establecer relaciones entre cinco objetos y sus dibujos en lápiz negro; sus madres contestaron un cuestionario sobre las experiencias de los niños con distintos tipos de imágenes (imágenes audiovisuales, fotografías y dibujos) y los apoyos que los adultos del entorno familiar despliegan para organizar dichas experiencias. Los resultados muestran que solamente los niños de NSEM demostraron comprender la relación dibujo-referente y que las diferencias por NSE se asocian principalmente a las prácticas con imágenes en el hogar.