IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reaprendizaje de la afectividad para la prevención de la violencia: una perspectiva biocéntrica
Autor/es:
PERLO CLAUDIA L.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, tecnología, innovación y educación; 2014
Resumen:
Este trabajo constituye un proyecto de investigación que se está desarrollando en el Área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) perteneciente a CONICET. En esta comunicación se presentará la perspectiva teórica desde la cual se desarrolla. En investigaciones anteriores (2007-2009) estudiamos las concepciones del poder, autoridad, jerarquía y su incidencia en los procesos de cambio colectivo. Hoy buscamos profundizar en estas concepciones en relación con las situaciones de violencia, opresión, control y manipulación de los vínculos afectivos, que entablan las personas en los contextos organizativos. Paralelamente, los estudios en torno a la concepción del poder nos condujeron a indagar sobre las perspectivas teóricas-metodológicas orientadas por el principio biocéntrico, enfoque elegido para situar el problema aquí planteado. Nos interesa profundizar desde una perspectiva biocéntrica, lo que parece presentarse como estrecha relación entre estas concepciones de poder subyacentes y una práctica vincular de negación del otro, donde fertilizan las situaciones de violencia. Arendt, (2005) expresa: ?donde uno domina absolutamente, falta el otro?. La violencia es el producto de creer que podemos ser sin el otro, de que el otro poco o nada tiene que ver conmigo y más aún de que el otro no soy yo. A la largo del siglo XX, se ha generado un importante despliegue de conocimiento científico, que nos condujeron a comprender que vivimos inevitablemente en un mundo tramado por relaciones (Bohm, 1988; Gergen, 1996). Este mundo misteriosamente entrelazado, en donde podemos reconocernos como individuos diferentes, solo encontrará paz y armonía cuando podamos vivir en él, comprendiendo que el individuo es lo indiviso, lo que no se puede dividir. Aunque diversos, estamos ineludiblemente juntos, somos uno, y lo único que como especie humana nos resta aprender, es cómo vivir siendo NOSOTROS. Esta investigación busca contribuir al desarrollo de los aprendizajes necesarios para fortalecer y dar sustentabilidad al sistema democrático.