IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimientos de los niños sobre sistemas de representación icónicos y no icónicos: diferenciación precoz entre dibujo, escritura y numerales.
Autor/es:
MARÍA BELÉN GARIBOLDI
Lugar:
Valparaíso
Reunión:
Congreso; XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM: Pensamiento, Investigación Científica e Innovación como desafíos para las sociedades de América Latina.; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Playa Ancha
Resumen:
El presente trabajo centra su interés en el conocimiento que los niños poseen sobre las representaciones icónicas y no icónicas en base a las características gráficas de los sistemas. El objetivo de esta investigación fue profundizar el estudio del reconocimiento y la diferenciación precoz entre dibujo, escritura y numerales en niños de 2, 3 y 4 años, examinando el impacto en este proceso de la cantidad de elementos gráficos presentados para cada sistema. Para ello se utilizó una tarea de clasificación de tarjetas. Participaron 90 niños y niñas, divididos en dos condiciones: igual extensión y diferente extensión. La condición igual extensión incluyó tarjetas con tres elementos por sistema, mientras que en la condición diferente extensión, las tarjetas escritura presentaban tres elementos gráficos, pero las tarjetas numerales y las tarjetas dibujo mostraron un único elemento. Los resultados preliminares indican que los niños diferenciaron el sistema icónico de los no icónicos a los 2 años sólo cuando las tarjetas mostraban un único dibujo, y a los 3 años cuando las tarjetas dibujo tenían la misma extensión que las tarjetas numerales y escritura. Además, si bien a los 3 años aumentaron las elecciones correctas de escritura y numerales, los niños todavía confundieron los sistemas no icónicos entre sí. Finalmente, los niños de 4 años mostraron una diferenciación correcta de los tres sistemas.