IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación didáctica en los profesorados de Historia de Rosario. Análisis de los diseños curriculares del Instituto de Educación Superior N° 28 ?Olga Cossettini? y de la Universidad Nacional de Rosario
Autor/es:
D'ASCANIO, GABRIELA; POZZO, MARÍA ISABEL
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia; 2014
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales y UNL
Resumen:
Distintos autores (Andelique, 2011; Pagés, 2003; Prats y Santacana, 1998) asocian ciertas dificultades en el aprendizaje de contenidos históricos en las escuelas secundarias a los modos en que los mismos son transmitidos. Esta conclusión nos ha llevado a investigar cómo es la formación didáctica (general y específica) brindada en dos profesorados de Historia rosarinos y cuál es la relevancia que tienen esos campos de conocimiento en dichas carreras. Específicamente, nuestro análisis se centrará en los profesorados de Historia de la Universidad Nacional de Rosario y del Instituto de Educación Superior N° 28 ?Olga Cossettini?. Para responder a dichos interrogantes tomamos como objeto de análisis a los diseños curriculares de dichos profesorados y a los programas de los espacios curriculares que abordan a la Didáctica y a la Didáctica específica de la Historia en los mismos. Si bien el examen de este corpus no nos permite conocer el curriculum vivido de esas disciplinas, estos documentos expresan perspectivas epistemológicas, didácticas y metodológicas que son inherentes a la formación del docente. En esta presentación realizaremos un estudio comparado en cada una de dichas dimensiones considerando que ambas instituciones se enmarcan en distintos ámbitos de la educación superior.