IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modalidades de desarrollo y resolución de actividades entre estudiantes universitarios sobresalientes
Autor/es:
PERALTA, NADIA; BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VIII Jornada de Ciencia y Tecnología de la UNR; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El objetivo central de esta presentación se focaliza en conocer las modalidades de desarrollo y resolución de actividades académicas entre estudiantes, en este caso particular, los que han sido considerados por sus respectivos docentes como sobresalientes o destacados. Esta característica fue evaluada para observar sus posibles influencias sobre las formas de resolución de las actividades y el modo de sobrellevar la interacción con el compañero. Asimismo, se implementó un diseño similar a los puestos en práctica por investigadores expertos en la línea, ya que se comparará de qué modo la presentación de información necesaria para resolver la tarea influye en esa misma interacción. Se diseñó un estudio cuasi-experimental en el que se analizaron los efectos del tipo de texto utilizado y del conocimiento del alumnos de haber sido calificados como ?sobresalientes? sobre (a) la percepción del rol del compañero, (b) la cualidad de la interacción colaborativa y (c) los resultados de la misma. Estos primeros resultados corresponden a una muestra constituida por 16 estudiantes de primer año. Las interacciones consistieron en la resolución de tareas en parejas que fueron audiograbadas para su posterior análisis pormenorizado. Los resultados muestran que la información acerca de su condición como competente a nivel académico y el tipo de texto utilizado en la actividad determinan diferentes tipos de resolución de la tarea (cuando se utilizan textos complementarios la resolución de la tarea es epistémica o sociocognitiva, cuando se utilizan textos idénticos, la resolución de la tarea es, en la mayoría de los casos, puramente relacional), diferentes predominios en la interacción (se esperaba que en las díadas que conocían que habían sido elegidos como estudiantes sobresalientes las interacciones entre ellos sean competitivas, sin embargo el análisis de la interacción verbal demostró que la interacción fue colaborativa) y distintas asignaciones de roles a los compañeros (durante la interacción el compañero fue considerado como fuente de información, mientras que cuando se les preguntaba directamente por la función que cumple el otro, los estudiantes declararon considerarlos como fuente de comparación social). Al igual que la mayor parte de las investigaciones en esta área, con los resultados de esta investigación se pretende realizar aportes a los distintos niveles del sistema educativo formal, en el caso particular de este proyecto, al aprendizaje en el nivel universitario.  La información acerca de su condición como competente a nivel académico y el tipo de texto utilizado en la actividad determinan diferentes tipos de resolución de la tarea, diferentes predominios en la interacción y distintas asignaciones de roles a los compañeros.