IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA RELACIÓN TEORÍA PSICOLÓGICA - INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO. Reflexión acerca de los proyectos de investigación construidos por alumnos del último año de la carrera (2012 -2013).
Autor/es:
GERLERO, SANDRA; ORZUZA, STELLA MARIS; PARIS, LAURA; TEMPORETTI, FELIX
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Institución organizadora:
Asociacion para el Avance de la Ciencia Psicologica
Resumen:
Esta presentación se desprende del análisis acerca de la tarea pedagógica de enseñar metodología de la investigación psicológica en el ámbito universitario. Preocupa la persistente desarticulación entre las teorías psicológicas y la metodología científica en los proyectos de investigación. Metodología: Se analizan los proyectos de investigación realizados por alumnos del último año durante los años 2012-2013. Resultados: Del análisis de los proyectos se evidencian: a) se construyen los proyectos referenciando teorías pero las estrategias metodológicas no son coherentes con estas conceptualizaciones; b) la teoría psicológica desde la que se plantean los problemas no puede identificarse; c) inconsistencia entre técnicas de recolección de datos elegidas y los enfoques teórico-epistemológicos. Discusión: En su mayoría los proyectos de investigación presentan dificultades en su fundamentación teórica y en las estrategias metodológicas adoptadas.