IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSIDERACIONES SOBRE LA ARTICULACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA DE ALUMNOS DEL ÚLTIMO AÑO DE LA CARRERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Autor/es:
GERLERO, SANDRA; PARIS, LAURA; ORZUZA, STELLA MARIS; TEMPORETTI, FELIX
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VIII Jornada de Ciencia y Tecnología; 2014
Institución organizadora:
Secretaria de Ciencia y Tecnologia de la UNR
Resumen:
La investigación psicológica, en el momento actual, se caracteriza por la diversidad teórica, metodológica, de métodos y de procedimientos. Perspectiva que contrasta con la idea de un ?método único? que hay que aprender a ?aplicar? con independencia del problema planteado y de la naturaleza del objeto de estudio. La asunción de este supuesto teórico-metodológico hace que la toma de decisiones, necesarias para hacer una investigación, sea una tarea compleja, integradora de motivos, conocimientos y habilidades que amalgama estudio y práctica, reflexión y acción. En este contexto y desde la formación universitaria, enseñar metodología de la investigación psicológica en el ámbito de la Facultad de Psicología conlleva numerosos compromisos y desafíos. Algunos son inherentes a las características propias de un proceso de construcción de conocimiento, tales como la transmisión de una actitud de indagación autocrítica y sistemática; la comprensión de las lógicas que sostienen cada proceso, en particular la relación teoría - empiria o las dificultades para explicitar los prejuicios y supuestos implícitos personales que distorsionan la construcción de los problemas de investigación académico-disciplinares. Otros, requieren un sólido conocimiento de las teorías psicológicas y el planteo metodológico que conllevan, para lograr la formulación de problemas coherentes con instancias de contrastación. Específicamente estas últimas se ponen en juego al llevar a cabo una experiencia de investigación en la asignatura ?Metodología de la Investigación Psicológica? en el último año de la carrera. En esta presentación se objetiva analizar las posibilidades de articulación teórico-metodológicas en los proyectos de investigación psicológicos elaborados por los estudiantes. Metodológicamente, se incluye el corpus de documentos de los proyectos de investigación presentados y evaluados en el marco de una propuesta pedagógica desarrollada en el sexto año de la carrera durante los ciclos lectivos 2012 - 2013. Los hallazgos más relevantes evidencian múltiples contradicciones: a) se referencian teorías y conceptos psicoanalíticos -orientación prevalente en la formación local- pero las estrategias metodológicas no son coherentes con estas conceptualizaciones; b) se retoman conceptos desde teorías psicológicas que los alumnos no pueden identificar con claridad, utilizando acríticamente textos obtenidos en Internet sin referencias claras ni filiaciones específicas; c) se eligen técnicas de recolección de datos desconociendo los enfoques teórico-epistemológicos desde las que han sido operacionalizadas. Estos resultados posibilitan reflexionar acerca de la necesidad de recreación de las modalidades pedagógicas en asignaturas metodológicas en psicología a la luz de la formación disciplinar actual.