IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia el desarrollo de un modelo de sostenibilidad de Dispositivos Hipermediales Dinámicos
Autor/es:
ANDRÉS GONZALO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; II Seminario de discusión sobre investigaciones en Educación y en Desarrollo Cognitivo; 2014
Institución organizadora:
IRICE
Resumen:
Se define al Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD) como una red socio-técnica inclusiva, conformada por la conjunción de tecnologías y aspectos sociales, que posibilita a los sujetos realizar acciones en interacción responsable y en igualdad de posibilidades, en contextos educativos, investigativos y/o de producción cultural bajo la modalidad de taller físico-virtual, utilizando la potencialidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La construcción de dichas redes socio-técnicas inclusivas y participativas no depende únicamente de disponer de insumos tecnológicos y conectividad a internet, sino que se ve condicionada por las prácticas de producción que cada sujeto pueda realizar en relación a otro/s en el contexto inter-institucional u organizacional de referencia. Entonces, más allá de la potencialidad tecnológica, emerge lo social en su complejidad, o sea la puesta en obra de un proyecto en su sentido más amplio, donde se integra lo político, en cuanto cuestión del poder y los conflictos que a su respecto se suscitan. En este sentido, resulta necesario considerar las características singulares de la red socio-técnica y sus prácticas de producción para posibilitar la comprensión del funcionamiento del dispositivo y su despliegue en el espacio-tiempo complejo. En esta exposición se presenta un avance en la del modelo de sostenibilidad de DHD. Se sostiene que la sostenibilidad socio-técnica del DHD -en un contexto físico-virtual situado- se lleva a cabo en un proceso de co-construcción en el que interviene tanto la convalidación social de la tecnología, como las políticas institucionales que las sostienen, el sentido que los sujetos intervinientes le asignan al DHD y los contenidos que se producen individual y/o grupalmente. Dicho modelo está constituido por las siguientes dimensiones: 1) Dimensión tecnológica; 2) Dimensión institucional; 3) Dimensión social; 4) Dimensión textual.