IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación de programa de investigaciones sobre desarrollo cognitivo en niños pequeños
Autor/es:
PERALTA, OLGA A.; SALSA, ANALÍA M.; MAITA, MARÍA DEL ROSARIO; TAVERNA, ANDREA S.
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Simposio; XI Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Este programa de investigaciones estudia el desarrollo de procesos cognitivos en niños pequeños. Específicamente investiga el rol que la interacción social, la edad y la experiencia juegan en el desarrollo simbólico y en el desarrollo conceptual de niños de 2 a 4 años de edad. Se llevan a cabo estudios microgenéticos, longitudinales y transversales, como así también comparaciones evolutivas y por nivel socioeconómico. En este simposio se  presentan algunos trabajos dentro de 3 líneas de investigación. Dentro de la primera línea, Desarrollo Simbólico, se presentan dos trabajos, 1- Desarrollo de la Comprensión y el Uso de Objetos Simbólicos: específicamente estudia el rol de la instrucción del adulto en la comprensión infantil de la función simbólica de mapas, y 2- Desarrollo de la Comprensión y Producción de Símbolos Gráficos: estudia el desarrollo de la comprensión y producción de símbolos gráficos en función de la edad de los niños y del nivel socioeconómico,  también estudia los efectos de la instrucción del adulto en la estimulación temprana de estas habilidades. La segunda línea, Desarrollo Conceptual, investiga el Desarrollo de la Comprensión de Categorías Conceptuales de Objeto centrándose en los procesos que tiene lugar en el transcurso de tarea de categorización en la que los niños resuelven la tarea guiados por el experimentador. Finalmente, dentro de la tercera línea, Interacción Materno-Infantil y Desarrollo Cognitivo, se presenta una Intervención con Madres y Niños Pequeños de Nivel Socioeconómico Bajo cuyo objetivo consiste en favorecer el desarrollo del lenguaje optimizando el estilo de interacción cognitivo-lingüístico.