IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones bidimensionales: La comprensión espontánea de sus funciones simbólicas
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas de Investigación - Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur "La investigación en Psicología, su relación con la práctica profesional y la enseñanza"; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA)
Resumen:
Entre las diversas funciones que cumplen, las representaciones bidimensionales sirven como fuente de información y como medio de comunicación. El propósito de este estudio fue examinar si los niños de 30 meses de edad son capaces de comprender y usar sin instrucción del adulto estas dos funciones representativas de las imágenes. Los resultados muestran que los niños comunican espontáneamente la ubicación de un juguete que observaron esconder señalando su escondite en una fotografía. Sin embargo, a esta edad no son capaces de usar en forma independiente la fotografía como fuente de información para buscar el juguete escondido. Un aspecto crucial del desarrollo simbólico es aprender con qué intención específica utilizar los símbolos en tanto sus funciones están social y culturalmente determinadas.